Informe de la Corte Suprema dice que 225 menores a cargo de Mejor Niñez estuvieron desaparecidos y con orden de búsqueda
El informe de la Corte Suprema también reveló que 214 NNA están a la espera de una residencia y 53 llevan más de 90 días esperando.
Durante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, junto con la subsecretaria de Niñez, Verónica Silva, y la directora (s) del Servicio Mejor Niñez, Victoria Becerra, expusieron cifras alarmantes del “Informe Nacional de Visitas a los Centros Residenciales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia” correspondiente al segundo semestre de 2023.
Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, informó que el 6% de los niños que deberían estar en el servicio no lo estaban. En septiembre del año pasado, 225 niños, niñas y adolescentes (NNA) a cargo del Servicio Mejor Niñez estaban desaparecidos y con orden de búsqueda.
Más información
“La entidad dio cuenta que 225 niños, niñas y adolescentes (NNA) a cargo del Servicio Mejor Niñez estaban desaparecidos y con orden de búsqueda en ese entonces”, afirmó Sánchez.
Becerra reveló que en mayo de 2024 hubo un promedio diario de 512,8 ingresos al servicio, totalizando 15.178 NNA. Siete residencias presentan hacinamiento, dos de ellas con un alto nivel, especialmente en la región de Tarapacá.
La ministra Toro afirmó que el ministerio está tomando acciones frente a estos problemas críticos y destacó la importancia de enfrentar la realidad de manera transparente. “Es la voluntad del ministerio actuar con la información que tenemos y enfrentar la realidad tan cruda como es”, sostuvo.
214 NNA están a la espera de una residencia
Las residencias que acogen a casi 4.700 menores operan con sobrecupo y aún hay 100 niños en lista de espera. El informe de la Corte Suprema reveló que 214 NNA están a la espera de una residencia y 53 llevan más de 90 días esperando, publica La Tercera.
El Presidente Gabriel Boric confirmó un proyecto para reparar las vulneraciones a los derechos de los NNA. La comisión especial, apoyada por Unicef y la Defensoría de la Niñez, comenzará su trabajo a fines de este año y analizará los casos atendidos por el servicio entre 1979 y 2021.