Brasil rompe triste récord de incendios forestales en el Amazonas tras 20 años
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) del gigante sudamericano, detectó que en 2024 ya fue superado un registro que tenía dos décadas.
Brasil
Las malas noticias para el medio ambiente en Latinoamérica no se detiene, en medio de las consecuencias por el cambio climático que genera el calentamiento global. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil observó que durante enero y junio de 2024 hubo una cifra récord de incendios forestales, superando un registro que cumplía 20 años. Los siniestros alcanzaron un aumento del 61% en comparación al año pasado y acumulan la trágica cifra de 13.489 focos de fuego en el Amazonas, solamente en el primer semestre del año.
También puedes leer
El INPE identificó que desde 1998 a la fecha, solamente en 2003 y 2004 hubo más incendios en el primer semestre que en el presente año. La cifra en 2024 supera con largueza los siniestros detectados entre enero y junio del año pasado. La cifra de fuegos descontrolados es otra muestra de las dificultades que enfrenta el gobierno de Lula da Silva. En la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro el Amazonas vivió un grave período de deforestación.
En términos de destrucción de los ecosistemas del Amazonas, una de las promesas de campaña de Lula da Silva, del 1 de enero al 21 de junio se redujo un 42% la deforestación. En ese período se vieron afectados 1.525 kilómetros cuadrados, en comparación a los 2.649 kilómetros cuadrados afectados en 2023. El actual presidente de Brasil dijo durante el período electoral que pretende terminar con la deforestación ilegal de esa zona para 2023.
G1 de Globo da cuenta que en el Pantanal, una llanura aluvial que se extiende por tres países, los siniestros destruyeron 700.025 hectáreas en lo que va del año. La medición de un laboratorio de la Universidad Federal de Río de Janeiro registró que uno de los principales desafíos para los bomberos es el incendio de turba, el material orgánico que resulta de la descomposición de la vegetación en el suelo y que puede alcanzar metros de profundidad.