;

Acogen recurso de protección en favor de más de 150 internos condenados por crímenes de lesa humanidad en Colina I

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, determinó que las condiciones de reclusión vulneran la integridad física y psicológica de los recluidos, en su mayoría ancianos.

Revisa la seccion lo ultimo
Colina I

Colina I

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en favor de 171 internos condenados por crímenes de lesa humanidad, recluidos en el pabellón “Asistir” del penal Colina I.

La Tercera Sala del tribunal, integrada por la ministra Maritza Villadangos, el ministro Fernando Valderrama y el abogado Manuel Luna, determinó que las condiciones de reclusión vulneran la integridad física y psicológica de los internos, en su mayoría ancianos.

Revisa también

ADN

“Es deber de la administración penitenciaria proporcionar instalaciones debidamente equipadas para atender la salud de las personas privadas de libertad”, señala el fallo, citando la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La resolución instruye a Gendarmería a tomar medidas inmediatas para garantizar la integridad de los internos, incluyendo la destinación de un vehículo exclusivo para traslados médicos y la contratación de médicos adicionales. “La administración debe adoptar medidas tendientes a la salvaguarda de sus derechos”, concluye el fallo.

Además, la resolución enfatiza la necesidad de adecuar el protocolo de derivación de urgencias médicas para asegurar una atención oportuna y eficaz. La Corte otorgó un plazo de 30 días para implementar estas medidas y destacó la vulnerabilidad especial de los internos debido a su edad y condiciones de salud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad