“A la muerte la miro con respeto sabiendo que es algo ineludible y que algún día tiene que llegar”
El comentarista deportivo pasó por un grave episodio de salud que lo tuvo alejado de las cámaras.
Días atrás, Pedro Carcuro experimentó un grave episodio de salud. A sus 79 años, fue sometido a una operación para reemplazar la válvula aórtica en la Clínica de la Universidad de los Andes el pasado jueves 20 de junio.
El reconocido periodista de TVN, agradecido por el exitoso resultado, ya se encuentra en su hogar y planea retomar sus compromisos profesionales, incluyendo su nuevo programa en YouTube, Pedro Pé.
Revisa también
En una conversación con LUN, Carcuro compartió detalles sobre su recuperación y los eventos que lo llevaron a la operación. “Hubo un problema en la válvula aórtica, que es una entrada y salida de sangre. Me la habían reemplazado a corazón abierto hace once años. Normalmente, esta válvula dura entre diez a quince años en buenas condiciones”, explicó.
Los problemas se manifestaron en forma de retención de líquidos, piernas hinchadas y acumulación de líquido en los pulmones, lo que comprometió su corazón y llevó a la decisión de una nueva intervención.
A diferencia de la operación anterior, que fue a corazón abierto y muy invasiva, esta vez el procedimiento fue menos complejo. “Ahora sobreponen una válvula a la antigua. No sacan la vieja y ponen una nueva”, explicó el comentar ismo deportivo. El procedimiento actual se realizó a través de la ingle, evitando la necesidad de abrir el pecho nuevamente. “En fin, tomamos ese camino y, afortunadamente, todo salió bien”, afirmó con alivio.
El rostro histórico de TVN también habló sobre los síntomas que experimentó antes de la operación. “No hubo ataque, gracias a Dios. Lo primero es que los pies y las piernas las tenía hinchadas de una manera extrema. No me podía poner los zapatos. También tenía problemas de respiración. Me angustiaba y me faltaba aire. Me abrochaba los zapatos y me cansaba”, detalló, agradeciendo al equipo médico de la Clínica de la Universidad de los Andes por su excelente trabajo.
¿Sintió miedo?
Cuando se le preguntó si sintió temor durante este proceso, Carcuro respondió con honestidad. “Evidentemente, le tenía mucho respeto a la operación, pero no un miedo extremo, sino que respeto”, confesó. A pesar de enfrentar una situación potencialmente peligrosa, el comentarista deportivo mantuvo la calma, y aseguró: “Le juro por mis hijos que no le tengo miedo a la muerte. Soy bien miedoso para muchas cosas, pero a la muerte no le tengo miedo”.
“No soy un Superman que no le tiene miedo a nada. Le tengo miedo a muchas cosas, pero, en este caso, a la muerte la miro con respeto sabiendo que es algo ineludible y que algún día tiene que llegar. No hay otra opción”, complementó.
Sobre su futuro profesional, el comunicador mencionó que, aunque este evento le ha hecho reconsiderar su ritmo de trabajo, planea retomar sus actividades con calma. “Descansar no mucho, porque tengo compromisos pendientes, pero me voy a reintegrar con la calma necesaria, sin apurar ningún proceso”, indicó.
Finalmente, Pedro Carcuro expresó su gratitud por el cariño y apoyo. “He recibido mucho afecto en el canal y de la gente en este momento un poco complicado. Eso ayuda. Estimula cuando uno recibe afecto y hay preocupación”, expresó.