Sube el sueldo mínimo en Chile: cómo será la siguiente alza del ingreso en el año 2025
Esta semana se concretó el aumento que incluye a cerca de 800 mil trabajadores y trabajadoras en el país. Revisa aquí cuándo sería el próximo.
Tras una extensa espera este 1 de julio entró en vigencia el nuevo sueldo mínimo en Chile, un alza de $40.000 que situó la cifra que recibirán algunas personas en $500.000.
Según se indicó desde el Gobierno se trata de un movimiento que beneficia a cerca de 800 mil trabajadores y trabajadoras a lo largo del país e inicialmente fue un compromiso del programa del Presidente Gabriel Boric.
Revisa también:
Todo lo anterior sucedió teniendo como precedente un acuerdo entre el Ejecutivo, mediante los ministerios del Trabajo y Hacienda, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se materializó por primer vez con un proyecto de ley ingresado en abril del año pasado.
Eso sí, en el mediano plazo también existirá otro aumento para el salario al que habrá que estar atentos.
Sueldo mínimo en Chile: cómo sería el nuevo aumento del monto en el año 2025
Acorde a lo que se sabe el próximo 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los seis meses anteriores.
“En 2025 se va a volver a negociar el monto del salario mínimo y esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores, y diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, una cantidad de miles de pesos o sobre un porcentaje”, planteó recientemente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En esa línea precisó que los criterios que se considerarán en dicha instancia incluirán el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas que pagarán, las brechas de género existentes y los niveles de informalidad de las labores.
Cabe recordar que antes de la actualización más reciente el último movimiento similar había sido el pasado 1 de septiembre de 2023 con la subida a $460 mil.