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Radiografía a la declaración de impuestos de los influencers en Chile: un tercio no la hizo y 107 tienen ingresos por más de $50 millones mensuales

El SII anunció que está implementando nuevas fuentes de información, incluyendo la plataforma chilena ARSMATE, para asegurar el cumplimiento tributario.

Two female hands holding their smartphones, connecting with social media, leaving comments, sending messages and sharing photos. Technology connecting people.

Two female hands holding their smartphones, connecting with social media, leaving comments, sending messages and sharing photos. Technology connecting people. / Oscar Wong

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que el 68% de los influencers que debían declarar renta en 2024 cumplieron con esta obligación. En total, 4.679 influencers presentaron su declaración, de los cuales 1.554 son nuevos declarantes.

De los declarantes, 395 tuvieron que pagar impuestos, sumando cerca de $914 millones. El 83% de estos contribuyentes registró un aumento en el pago de impuestos respecto al año anterior. Además, 3.595 influencers solicitaron devolución de impuestos, con un 70% pidiendo montos mayores que en 2023.

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El SII está implementando nuevas fuentes de información, incluyendo la plataforma chilena ARSMATE, para asegurar el cumplimiento tributario. Los no declarantes, que representan el 32%, serán sometidos a procesos de revisión y fiscalización, enfrentando posibles sanciones.

Los influencers que no cumplieron con la declaración de renta serán sometidos a un proceso de fiscalización profunda. Las sanciones pueden incluir el pago de intereses y multas de hasta un 30% del monto no declarado.

El SII continuará monitoreando a los influencers, con planes de fiscalización proporcionales al riesgo de incumplimiento. Entre las acciones se incluyen contactos telefónicos, correos electrónicos y revisión de cumplimiento, con el objetivo de garantizar que todos los ingresos sean declarados adecuadamente.

107 influencers que superan los $52 millones mensuales

Esta nueva fuente de información, que deben presentar bancos e instituciones financieras, permitió al SII identificar abonos y saldos en cuentas de 107 influencers que superan los $52 millones mensuales, lo que ayudará a cruzar información y detectar posibles evasiones.

La Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, destacó la importancia de que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias de manera justa y equitativa, dado su impacto y reconocimiento en la sociedad. También mencionó que el SII está desarrollando acciones de capacitación específicas para este segmento.

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