Estar constantemente solo podría traer una grave consecuencia para tu salud, según un estudio de Harvard
La institución entregó nuevos y reveladores datos ante una realidad que es cada vez más común.
Desde hace algún tiempo atrás la soledad se ha convertido en un tema más frecuente e incluso se habla de que en la actualidad es una de las nuevas epidemias del mundo, con Chile en la lista.
Por ejemplo, y según la Encuesta Bicentenario de la Universidad Católica de 2023, un 19% de las personas dicen no tener ni un solo amigo cercano.
Revisa también:
Pero ojo, porque el hecho podría ir mucho más allá del aburrimiento ante la falta de relaciones sociales e incluso la situación acarrearía graves consecuencias para la salud de algunas personas.
Así al menos lo planteó recientemente un nuevo estudio nacido en la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard donde planteó un problema para el grupo.
Este es el ataque a la salud que podría conllevar la soledad crónica
Según concluyó el estudio antes citado, la soledad crónica aumentaría las probabilidades de sufrir un derrame cerebral.
A lo anterior se llegó luego de analizar datos de casi 9 mil personas de 50 años o más que no tenía episodios similares y que informaron su nivel de soledad mediante una escala entre los años 2006 y 2008 y entre 2010 y 2012.
Así se establecieron cuatro grupos y el que destacó fue el “consistentemente alto”, aquel donde se reportaron altos niveles de soledad en ambas mediciones.
En específico, estos tuvieron un 56% más de probabilidad de sufrir el problema de salud, en comparación con las voces que informaron no sentirse solas en ninguno de los momentos.
“Si no abordamos sus sentimientos de soledad, a escala micro y macro, podría haber profundas consecuencias para la salud”, planteó Yenee Soh, autora principal de la indagatoria.
Ahora bien, un punto importante es que existieron limitaciones. En detalle la medición se realizó con adultos mayores, por tanto aún no se tiene claro cómo se ligan lo hallazgos con rangos etarios más jóvenes.
“Es importante que estas intervenciones se centren específicamente en la soledad, que es una percepción subjetiva y no debe confundirse con el aislamiento social”, definió la especialista.