Decretan Alerta Ambiental en la Región Metropolitana dado a “las condiciones adversas de ventilación”
Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas decretadas, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la capital.
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, declaró una Alerta Ambiental para este lunes 1 de julio.
Las condiciones de ventilación actuales y proyectadas han motivado esta medida, con el fin de proteger la salud de los habitantes de la región.
Revisa también
El pasado domingo 30 de junio, las estaciones de monitoreo de Cerro Navia y Pudahuel alcanzaron niveles de Preemergencia Ambiental, mientras que las estaciones de El Bosque, Cerrillos y Talagante registraron niveles de Alerta Ambiental. El resto de las estaciones reportaron calidad de aire en rangos de “Regular” y “Bueno”.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé para mañana un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas extremas de 4.0 °C y 22 °C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas decretadas, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la región, fiscalizada por la Seremi de Salud junto con municipios y Carabineros.
Además, se mantiene la prohibición de quemas agrícolas desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre, medida fiscalizada por la Seremi de Agricultura, SAG y Conaf.
La Restricción Vehicular será controlada por Carabineros y la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes (Pincha aquí para conocer qué automóviles no pueden circular). El Ministerio de Educación recomienda modificar la intensidad de las clases de Educación Física y realizar actividades bajo techo durante los días de Alerta Ambiental.