Así es el tren peruano que quiere destronar al chileno como el más rápido de Sudamérica
El país vecino ha dado a conocer un ambicioso proyecto ferroviario que beneficiaría a millones de ciudadanos peruanos. Revisa acá todos los detalles.
A comienzos de este 2024, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), inauguró el recorrido del tren más rápido de Sudamérica en nuestro país, tras efectuar el recorrido Santiago - Curicó, en 2 horas y 3 minutos, a una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Sin embargo, Perú ha anunciado un ambicioso proyecto ferroviario con el cual pretende destronar a Chile con el tren más rápido de la región.
Revisa también
El tren peruano que pretende derrocar al chileno como el más rápido de la región
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del país vecino anunció un proyecto para transformar al transporte ferroviario en el más rápido de Sudamérica mediante un tren de alta velocidad.
Detalladamente, Perú tiene previsto con su plan ferroviario unir a las provincias de Lima e Inca, en solamente dos horas, con un tren rápido que alcanzaría una velocidad de 200 kilómetros por hora, unos 40 más que los chilenos.
Según consignó el medio La República, el ferrocarril contará con un total de 14 estaciones, sería completamente eléctrico y el trayecto que abarcaría se prevé que será de 300 kilómetros de longitud aproximadamente. A su vez, se espera que el proyecto ferroviario beneficie a más de 10 millones de peruanos que utilizan dicho transporte público.
Cabe señalar, que el proyecto ferroviario, que pretende destronar al tren chileno como el más rápido de Sudamérica, significará una inversión de 3.263,9 millones de dólares para el gobierno peruano.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones especificó que la construcción del proyecto iniciará durante el primer semestre del año 2026. Así las cosas, se espera que la iniciativa ferroviaria culmine entre el 2031 y el 2032.
Un dato extra es que dicho plan había sido anunciado durante el pasado 2019. Sin embargo, el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 retrasó el proceso de licitaciones.