VIDEO. Apuntó a vacunas y consumo de drogas: La polémica intervención de diputado Kaiser que hizo quebrar en llanto a madre de conscripto fallecido
El parlamentario planteó dudas acerca de la responsabilidad del Ejército en el caso Putre, lo que produjo la indignación de la madre de Franco Vargas, quien tuvo que abandonar la sesión.
La tarde de este lunes se realizó una nueva sesión de la comisión investigadora acerca del caso Putre, donde se vivió una controvertida situación durante la intervención del diputado Johannes Kaiser, quien puso en duda la condición física de los conscriptos que resultaron afectados tras el fatal entrenamiento militar de la Brigada Motorizada N.º 24 “Huamachuco”, donde murió el joven conscripto de 19 años, Franco Vargas.
“Hay una serie de elementos que en la discusión no se han tomado en cuenta, ¿cuántos conscriptos habían fallecido antes en circunstancias similares? Eso significaría que efectivamente hubiese sido la marcha o la decisión que se tomó la responsable del fallecimiento (de Vargas)”, planteó el ex republicano.
Revisa también:
En ese marco, sostuvo que “ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil”. En ello, advirtió de un “mayor sedentarismo y consumo de drogas, que está muy generalizado entre nuestra juventud”.
“Sabemos, de otros países y ejércitos, que tenemos un número no menor de personas, jóvenes, lesionados al miocardio en razón de las vacunas COVID-19″, dijo aludiendo a posibles problemas cardiacos que pudieran haber tenido los soldados.
Ante este polémico planteamiento, la madre del conscripto fallecido, Romy Vargas, reaccionó rápidamente e increpó al parlamentario junto a la diputada Claudia Mix (Comunes), teniendo que ser llamada al orden.
“Compórtese, estoy haciendo mis preguntas, usted compórtese, a mí me interesa llegar a la verdad. Yo estoy haciendo una pregunta y ustedes están haciendo un escándalo, ¿qué tiene que ocultar? Ustedes iniciaron una operación política en contra del Ejército”, se le escuchó decir al parlamentario ante la interrupción.
Vargas hizo abandono de la sala, visiblemente molesta y afectada por los dichos de Kaiser, por lo que terminó quebrándose a la salida de la sesión. A los minutos, la mujer se descargó en una publicación en X: “Nunca nadie va a venir a cuestionar a mis hijos y a los niños que sufrieron de los horrores con que aquí eran consumidores. Yo advertí de esta mala práctica de inventar estupideces”, sentenció.