Autopréstamo de fondos de AFP: desde cuándo se podría pedir el beneficio en Chile y cuántas veces
El proyecto estableció un límite de dinero por cada solicitud que variaría según la UF.
El autopréstamo de fondos de AFP es una de las múltiples iniciativas que se están impulsando con la idea de usar una parte del dinero que las chilenas y los chilenos han ahorrado en sus administradoras de fondos de pensiones con las cotizaciones producto de su trabajo.
Corriendo en paralelo a propuestas como el séptimo retiro, que apareció este año y plantea otros porcentajes, el artículo es un proyecto que forma parte de la reforma de pensiones.
Revisa también:
Claro que la misma iniciativa ha dejado claro que la idea es que las personas que cumplan con los requisitos, y soliciten un monto, tendrán que devolver la cifra a partir del mes subsiguiente a sus fondos, de tal forma que se reintegre por completo.
De hecho aquel último punto es importante tenerlo en cuenta si se considera que si el beneficio se aprueba íntegramente daría pie a peticiones de dinero equivalentes a un 5% de lo juntado.
Siendo así el texto ha establecido un tope 30 Unidades de Fomento (UF) o $1.127.130 a finales del mes de junio, según el valor que entrega el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Autopréstamo de fondos de AFP: cuántas veces se podría pedir, desde cuándo y cuáles son los requisitos
Si bien desde la propuesta presentada se han desprendido detalles importantes, lo cierto es que no se ha establecido cuántas veces se podría pedir el autopréstamo de fondos en Chile.
Eso sí, según se ha establecido podría ser más de una vez ya que uno de los requisitos para la petición sería haber devuelto totalmente el dinero antes de repetir el trámite.
¿Y cuándo se podría pedir? Si bien aún no se tiene del todo claro, esto debería ocurrir en caso de que se apruebe completamente y tras el diálogo pendiente en el Senado y una publicación el Diario Oficial.
Ahora bien, al hablar de los requerimientos excluyentes por ahora también aparecen:
- Estar afiliado a una AFP en Chile.
- Poseer fondos suficientes.
- No estar pensionado.
- Que hombres o mujeres estén a cinco años o más de la edad de jubilación establecida en Chile.