Tormenta amenaza el Chile vs Canadá: este es el protocolo que se aplicará en el crucial duelo de La Roja en Copa América
El desarrollo del encuentro entró en suspenso debido a las condiciones climáticas en Orlando.
Chile jugará este sábado su último partido de la fase de grupos de la Copa América 2024, instancia donde enfrentará a Canadá y está obligado a sumar un triunfo para avanzar a cuartos de final del torneo continental en Estados Unidos.
Sin embargo, el desarrollo del encuentro entró en suspenso debido a las condiciones climáticas. Y es que para esta jornada, en Orlando, se esperan fuertes lluvias durante la tarde, con fuertes truenos y relámpagos.
En ese escenario, La Roja dio a conocer el protocolo de la Conmebol en caso de una tormenta que ponga en riesgo el partido, aunque todo parece indicar que a la hora del compromiso (20:00 de Chile) las lluvias ya estarán declinando.
El protocolo Conmebol en caso de tormenta
En caso de que la tormenta permanezca en el horario del encuentro, el delegado de partido debe estar en comunicación constante con la autoridad para recibir las siguientes orientaciones:
- El árbitro debe interrumpir el partido cuando reciba el aviso por parte del Delegado del Partido, quien recibirá las orientaciones de la autoridad.
- El Delegado del Partido debe orientar a quienes se encuentren en el campo de juego, que busquen refugio, lo cual se dará en forma posterior a la suspensión.
- El sistema de sonido del estadio deberá orientar a los espectadores para que busquen refugio y permanezcan en el estadio ante la posibilidad de reanudación del partido.
El criterio a tomar será que no haya rayos verticales, de nube a suelo (no de nube a nube, es decir, horizontal) a menos de 5-8 kilómetros del estadio.
Tiempos de interrupción
Además, La Roja dio a conocer las medidas que se tomarán en caso de que el partido sea interrumpido y deba aplazarse algunos minutos u horas para llevarse a cabo con total normalidad.
- Hasta 20 minutos: Los equipos deben permanecer en campo, dependiendo de la naturaleza de la interrupción.
- Entre 20 y 30 minutos: Los equipos deben dirigirse a los vestuarios y deben recibir diez minutos para rutinas de calentamiento antes de la reanudación del partido. Aviso de diez minutos para la reanudación del partido, que debe ser dado a todos los involucrados (equipos, oficiales, espectadores, broadcast y medios).
- Entre 30 y 45 minutos: Los equipos deben dirigirse a los vestuarios y deben recibir 15 minutos para rutinas de calentamiento antes de la reanudación del partido. Aviso de 15 minutos para la reanudación del partido, que debe ser dado a todos los involucrados.