Tendría “bastante consenso”: La propuesta del Frente Amplio para mitigar alza en las cuentas de la luz
Con la medida en cuestión, el subsidio pasaría de 1,5 millones a 3 millones de hogares beneficiados con el descuento en las tarifas.
A pocos días de que comience el alza en las cuentas de la luz producto del descongelamiento gradual de las tarifas, el Gobierno se encuentra en la búsqueda contra el tiempo de un mecanismo que pueda mitigar el aumento significativo en los montos, y así paliar el costo en el bolsillo de los chilenos.
Y es que para aumentar el subsidio frente al alza de las tarifas eléctricas, se necesita buscar alternativas que puedan generar los recursos necesarios para ello. En esa línea, desde el Ministerio de Energía se han mostrado abiertos a recibir todas las propuestas que pretendan ayudar en esa causa.
Presidente Gabriel Boric confirma reunión con Michelle Bachelet
Una de las propuestas que más ha llamado la atención en las últimas horas es la que presentó el diputado Jaime Mulet en forma de indicación al la comisión de Minería y Energía de la Cámara, la cual fue rechazada en primera instancia, pero que ahora resurge como una de las alternativas con más apoyo.
Se trata de la propuesta que plantea aumentar el impuesto al carbón para así subir los recursos y ampliar el subsidio. Pese a que la indicación fue declarada como inadmisible, los diputados del Frente Amplio solicitaron reconsiderarla, ya que este incremento en el impuesto permitiría extender el subsidio a más hogares, pasando de un millón y medio a tres millones de beneficiarios.
En medio de su gira por Magallanes, el ministro Diego Pardow señaló que de momento no se ha descartado ninguna propuesta, pero según el presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Bianchi (IND-PP), la posibilidad de incorporar mayores impuestos al carbón, “al parecer concita bastante consenso”, entre los legisladores.
No obstante, eso se condice con lo ocurrido en la Sala de la Cámara cuando el pasado 9 de junio la medida fue declarada inadmisible con el rechazo de diputados de Chile Vamos, Republicanos, PPD y el Partido Liberal. Y es que, según han criticado algunos parlamentarios de la oposición, la medida generaría un perjuicio en las zonas con termoeléctricas.