AUDIO. Esteban Bustos, de pensar en el retiro a clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos
En conversación con ADN TOP KIA, el pentatleta nacional expresó las dificultades que debió superar para obtener el cupo a París 2024.
Esteban Bustos, de pensar en el retiro a clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1719613877536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
A un mes de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya son 39 los representantes chilenos asegurados en la “cita de los anillos”.
El último en asegurar su cupo fue el pentatleta Esteban Bustos, que competirá por tercera vez en la instancia tras haber participado en Londres 2012 y Tokio 2020.
Desde Barcelona, donde se encuentra radicado, conversó con ADN TOP KIA para explicar su sufrida clasificación por ranking olímpico en el pentatlón moderno, considerando que tras los problemas en Tokio 2020, donde se le cortó la rienda del caballo, estuvo cerca de dejar el alto rendimiento.
Revisa también:
“Por lejos, fue el proceso más difícil. Después de lo de Tokio, pensé en retirarme. Me tomé un descanso para aclarar las cosas, intenté comenzar el ciclo en 2022. Fue super complicado, estuve lesionado 10 de los 12 meses. Cambié de entrenadores, me fui a España, tomaba nivel y me lesionaba. Llegué lesionado a Santiago 2023, lo que me impidió clasificar directamente”, señaló, abordando las dificultades que debió sortear.
“Es mucho más difícil clasificar por ranking. Hicimos un trabajo estratégico, nos fue muy bien este año en las Copas del Mundo y a falta de las últimas dos competencias, que dan más puntaje, en Turquía sufrí un desgarro de gemelo, cuando necesitaba un puntaje mediocre para asegurar mi clasificación. Bajé del avión al volver y estaba como el último clasificado. No pude ir a China y tuve que esperar en la competencia que no me pasaran en puntaje. Fue sufrido hasta el final”, señaló Esteban Bustos, que ahora solo apunta a tener una mejor experiencia en la “Ciudad Luz”.
“Espero disfrutarlo. Cuando mejor me desempeño es cuando logro disfrutar de manera competitiva, estando presente en cada brazada, cada salto, cada tiro y cada zancada corriendo. Este año estuve muy en forma, siempre estuve peleando el top 20 y el resultado en París va a llegar, solo hay que enfocarse”, concluyó el pentatleta nacional, medallista de plata panamericano en Lima 2019.