Este es el país sudamericano que busca destronar a Chile con el tren más rápido de Sudamérica
Un ambicioso proyecto ferroviario pretende beneficiar a cerca de 6 millones de personas con un recorrido de alta velocidad. Revisa acá todos los detalles.
Fue a comienzos de este 2024 que el Gobierno, de la mano del Ministerio de Transportes, llevó a cabo la inauguración del recorrido del tren más rápido de Sudamérica en nuestro país.
Concretamente, el pasado 19 de enero el tren más rápido y moderno de Sudamérica comenzó su operación en Chile tras efectuar el recorrido Santiago - Curicó en un tiempo de 2 horas y 3 minutos. Dicho ferrocarril alcanza una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y cuenta con una capacidad de 236 asientos cada uno.
Revisa también
No obstante, un país de Sudamérica tiene previsto un ambicioso proyecto para destronar a Chile con el transporte ferroviario más rápido de Latinoamérica.
El país que busca destronar a Chile con el tren más rápido de Sudamérica
Se trata nada más y nada menos que de Perú. En detalle, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del país vecino tiene previsto desarrollar un plan ferroviario para unir a dos provincias (Lima e Inca) en solo 2 horas a una velocidad que alcanzaría los 200 kilómetros por hora.
De acuerdo al medio La República, el tren que llegaría a Perú contará con una infraestructura que incluye 14 estaciones, sería completamente eléctrico y la longitud total del trayecto cubriría aproximadamente 300 kilómetros.
Se estima el proyecto ferroviario beneficiaría directamente alrededor de 6 millones de peruanos. En tanto, la iniciativa requiere de una inversión de 3.263,9 millones de dólares.
De tal forma, el ambicioso proyecto peruano, sin lugar a dudas, marcaría un hito en la región al convertirse en el tren más rápido de la región, destronando así a Chile.
¿Cuándo llegaría el tren más rápido de Latinoamérica a Perú?
Según consignó el medio antes citado, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, prevé que el proyecto comience su construcción durante la primera mitad del año 2026. En tanto, la iniciativa ferroviaria concluiría entre el año 2031 y el 2032.