Pronostican nuevo río atmosférico para Chile: qué regiones serán afectadas por lluvias esta semana
Un nuevo frente de mal tiempo experimentarán algunas zonas del país en los días venideros. Revisa acá todos los detalles.
Durante esta semana, el paso de un nuevo sistema frontal ha azotado con intensas precipitaciones a distintas zonas ubicadas en el sur del país.
De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia (en la región de Los Ríos) por amenaza de desborde. Esto último, debido al aumento del caudal en el río Leufucade y el río Cruces.
Revisa también
Pese a que las regiones del sur de Chile aún no se recuperan de las lluvias que ha dejado el actual sistema frontal, un nuevo frente asociado a un río atmosférico se aproximará en las jornadas venideras en algunas zonas del país.
¿En qué regiones lloverá durante la semana?
Según indica el pronóstico de Metored, la baja presión principal de un sistema frontal alcanzará la Patagonia durante el sábado 29 de junio y se desplazará con rapidez durante la madrugada del domingo 30 en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
En detalle, se esperan fuertes precipitaciones en un corto periodo de tiempo para la región de La Araucanía, durante la misma jornada del próximo domingo. Incluso, se prevé que en los alrededores de Pucón las lluvias acumuladas para la mañana del lunes 1 de julio sean entre 35 a 55 mm.
Así las cosas, las lluvias provocadas por este nuevo sistema frontal podrían alcanzar hasta la región de Ñuble para los primeros días de la próxima semana.
De igual manera, se espera que la región del Biobío sienta el avance del sistema frontal, no obstante, en dicho tramo más cercano al centro sur de Chile, las precipitaciones serían de menor intensidad.
¿Habrán precipitaciones en las regiones del centro-norte de Chile?
De acuerdo al modelo ECMWF del pronóstico de Meteored, durante la primera semana de julio no se esperan precipitaciones para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Una situación similar es la que experimentará la región del Maule, en donde también julio comenzaría más seco y sin lluvias.