;

Mitos y verdades del frío: Médico internista de Clínica Ciudad del Mar nos explica cómo enfrentar este invierno sin enfermarnos en el intento

El profesional de la salud Mauricio Cancino comentó al Ciudadano ADN que cuando las temperaturas bajan, “se puede producir un retraso para que nuestras defensas puedan actuar”.

Revisa la seccion lo ultimo
Mitos y verdades del frío: Médico internista de Clínica Ciudad del Mar nos explica cómo enfrentar este invierno

Mitos y verdades del frío: Médico internista de Clínica Ciudad del Mar nos explica cómo enfrentar este invierno

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1719527432945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante las últimas semanas los sistemas frontales que han azotado al país han dejado una estela fría en un vasto territorio nacional. Por eso, en el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar con Mauricio Cancino, médico internista de la Clínica Ciudad del Mar, quien nos enseñó a combatir el frío en casa y en la calle.

“Es muy importante dejar en claro los conceptos. Hace muchos años se derribó el mito de la generación espontánea y se demostró que para que exista una enfermedad infectocontagiosa necesitamos un microorganismo, ya sea un virus, bacteria u hongo. Por lo tanto, el frío no va a causar una enfermedad por el hecho de estar presente o bajar la temperatura”, comentó el profesional de la salud al inicio de la conversación.

Revisa también

ADN

¿Por qué nos enfermamos en invierno?

En esa misma línea, Cancino explicó que “cuando la temperatura baja se puede producir un aumento en la humedad y eso sí que puede traer consecuencias”.

“Ahí sí que tienen razón las mamás y las abuelitas, que nos decían ‘no salga a jugar porque va a quedar con los pies húmedos, no se moje el pelo’. Eso es una cuestión de experiencia y en realidad, se pueden enfriar las mucosas, que son un mecanismo de defensa”, señaló.

Acto seguido, el médico internista aseguró que “cuando aumenta el frío, aumenta también la posibilidad de que exista humedad y eso puede producir un retraso en que nuestras defensas puedan actuar”.

“Esto es producto, principalmente, de que estas mucosas no van a permitir que nos defendamos bien frente a estos agentes infecciosos que se contagian de persona a persona a través de gotitas”, expuso.

¿Cómo prevenir una infección viral?

Tomando en cuenta lo anterior, Mauricio Cancino señaló lo ideal para combatir un posible contagio. “Es muy importante ventilar”, dijo.

“Como sabemos que el principal agente es un microorganismo, lo que necesitamos es ventilar los espacios, sobre todo los espacios cerrados: el metro, buses, uber y colectivos”, aseguró.

En esa misma línea, el médico planteó que “dentro de los hogares hay que mantener ventilación, sobre todo cuando se usan estufas a gas o a leña, ya que aumenta el riesgo de inhalación de monóxido de carbono o el dióxido de carbono, que también va a producir irritación de mucosas y vías respiratorias”.

Por supuesto que hay que cuidarse y abrigarse, sobre todo en la zona de la nariz, con una bufanda o una parka, que nos permitan retirarlas y sacarse la posibilidad de quedar con la humedad, que también nos hará más vulnerable”, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad