Tras dura confrontación entre Evo Morales y excomandante del Ejército: qué se sabe del supuesto golpe de Estado en Bolivia
El presidente, Luis Arce, había declarado previamente que Morales estaba detrás de un “golpe blando” para terminar abruptamente su mandato.
Este miércoles, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la gestación de un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas.
Revisa también
El actual mandatario, Luis Arce, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”.
“La democracia debe respetarse”, afirmó.
¿Qué se sabe del supuesto golpe de Estado en Bolivia?
El pasado martes, el comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, dejó su cargo en la rama castrense tras una serie de amenazas contra Evo Morales.
Esto porque a través de medios de comunicación, el militar había dicho que Morales “no puede ser más presidente de este país”.
Según expresó Zúñiga en la oportunidad, no permitiría que Morales “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.
En tanto, el expresidente respondió en X que este “tipo de amenazas nunca se dieron en democracia”.
“Si no son desautorizadas por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ministro de Defensa, Presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están autorizando es un autogolpe”, sostuvo Morales.
Todos estos dardos cruzados se dan entremedio de los ataques que el presidente Arce y Evo Morales han protagonizado en el último tiempo.
Arce había señalado en discursos ante diversos cuerpos de seguridad del Estado, como el regimiento escolta presidencial y la Policía Boliviana, que está en marcha un “golpe blando” para terminar abruptamente su mandato, del cual acusó implícitamente a Evo Morales.
“Detrás de demandas aparentemente legítimas, en realidad hay un plan de acortar mandatos, lo cual esconde un peligro mayor: la destrucción del Estado Plurinacional, de nuestro modelo económico social comunitario productivo y de los sueños de las bolivianas y bolivianos”, dijo el presidente en declaraciones recogidas por El País.