;

Isapres advierten “riesgo de insolvencia” si no se aprueban los planes de pago por devolución de montos cobrados en exceso

Según afirmó Gonzalo Arriagada, presidente de la Asociación de Isapres, las aseguradoras ya presentan pérdidas que superaran el 20% de sus ingresos.

Revisa la seccion lo ultimo
Isapres advierten “riesgo de insolvencia” si no se aprueban los planes de pago por devolución de montos cobrados en exceso

Isapres advierten “riesgo de insolvencia” si no se aprueban los planes de pago por devolución de montos cobrados en exceso

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1719411713628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate sobre las Isapres vuelve a estar en el centro de la atención pública. A casi un mes de que las aseguradoras deban presentar sus planes de pago y ajustes a la Superintendencia de Salud, se intensifican las preocupaciones y discusiones en torno a las devoluciones de montos cobrados en exceso a sus afiliados y los ajustes de planes ordenados por fallos de la Corte Suprema.

Revisa también:

ADN

El próximo 7 de julio, las aseguradoras deberán entregar un documento que incluirá la propuesta de devolución a sus afiliados, una reducción de costos y la determinación de una prima extraordinaria para el cumplimiento de los contratos de salud. Esta propuesta detallará la cantidad de personas beneficiadas, los montos en UF, y otros aspectos relevantes.

En concreto, las devoluciones, una vez aprobadas por la Superintendencia, se realizarán a través de un régimen de beneficios que los afiliados podrán usar para prestaciones o medicamentos.

Es por eso que la ley corta introduce dos mecanismos adicionales: un pronto pago, que permite negociar una devolución anticipada con un interés a los afiliados a través de montos en efectivo o títulos representativos de deuda. Sin embargo, algunas aseguradoras han ingresado recursos de reposición para que la Superintendencia aclare dudas sobre el documento de propuestas y la prima de equilibrio, lo cual podría resolverse en los próximos días.

Desde las Isapres han señalado que el éxito de la ley dependerá de cómo la Superintendencia exija el cumplimiento de los fallos. En esa línea, la Asociación de Isapres ha advertido que, si no se aprueban los planes de pago en una primera instancia, podría haber un riesgo de insolvencia, ya que las pérdidas superan el 20%.

“Hay una circular que dice que tenemos que aplicar el fallo de tablas. Entonces, al fallo que ya está aplicado desde enero, se sumaría el fallo de tablas. Y efectivamente significaría que el equilibrio no podría llegar y las compañías tendrían que soportar esta vez ya con el 20% de menos ingresos, un periodo que va a ser más complejo porque llega el invierno, como todos sabemos, ahí el gasto médico es mayor”, señaló el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada.

“Dependerá de cuánto tarden en entregar sus planes de pago”

La Superintendencia de Salud ha indicado que la estabilidad del sistema dependerá de cuánto tarden las Isapres en entregar sus planes de pago y si solicitan una prórroga.

En esa línea, el superintendente de Salud, Víctor Torres, afirmó: ”Yo creo que las certezas existen, lo que pasa es que aquí hay dudas puntuales que las Isapres han levantado en sus plazos de reposición, y que van a ser clarificadas una vez que salgan las respuestas a ellos, tanto los de reposición como los jerárquicos”.

“Lo grueso claramente está establecido a partir de la misma publicación de la ley. Y los plazos también, por lo tanto, las Isapres tienen hasta el 7 de julio, pero pueden también requerir ampliar un mes más el plazo para poder presentar sus propios planes de pago y ajuste. El punto es que efectivamente, en la medida en que más tarde llegan estos planes, más tarde también van a tener el resultado de si se presentan”, cerró.

Los primeros pagos a las personas, que serán a través de excedentes, se realizarán entre septiembre y octubre de este año. Para personas mayores de 80 años, los pagos serán en dos años, y para los mayores de 65 años, en cinco años. Las Isapres deben pagar una deuda que asciende a más de 1.2 billones de pesos, y hasta que no paguen todo lo que deben, no podrán retirar utilidades.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad