;

Este es el embalse en Chile que estuvo cinco años con un 0% de volumen y que ahora aumentó significativamente tras las lluvias

Los efectos de los sistemas frontales han arrojado un balance positivo en el contenido de muchos de los lugares que monitorea la Dirección General de Aguas (DGA) a lo largo del territorio.

Revisa la seccion lo ultimo
Referencial.

Referencial. / Clare Bonthrone

Pese a que los sistemas frontales que se han registrado durante el último tiempo en Chile han dejado un sinfín de efectos adversos en distintas regiones del país, uno de los aspectos positivos ha sido su influencia en el estado de los embalses.

Esto último porque 20 de los 25 embalses, que monitorea la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, aumentaron su nivel de contenido.

Revisa también:

ADN

¿Ejemplos? Hay casos como El Yeso en la región Metropolitana o Los Aromos en la región de Valparaíso. De hecho, según el Centro del Agua de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, se logró llegar a casi un 50% de la capacidad embalsada a nivel nacional.

Pero ojo, porque hubo un lugar donde se señaló un registro que no se veía desde hace cinco años. Se trata del embalse de Peñuelas, también en Valparaíso, definido por la USS como “uno de los íconos de la sequía que ha azotado a nuestro país”.

En ese sentido, y a raíz de las precipitaciones, el nivel embalsado llegó a un 10% con 9 hm3. Algo que se contrasta con que en los últimos cinco años no había superado los 1,4 hm3.

Este embalse llevaba muchos años en porcentajes cercanos al 0%, y actualmente ha cuadruplicado su volumen acumulado respecto al informe de la semana anterior”, planteó Federico Errázuriz, director del Centro del Agua.

Según lo que señaló la misma voz este se utilizaba para el abastecimiento de agua potable, pero no se usaba para ese fin desde el año 2021. A la par se ubica en una reserva de biósfera, algo que podría traducirse en la atracción de más fauna y “una mejor condición ecosistémica a la zona”.

En otras cifras complementarias, según la DGA al pasado 24 de junio la marca de almacenamiento de situó en 6.282 millones de m3 de agua al considera todas las locaciones. Un cifra significativa considerando que el año pasado había 5.486 millones de m3 a la misma fecha.

Lo anterior significa un volumen 14,5% mayor respecto a junio de 2023, con solo 8 embalses en el territorio con un contenido menor al 20% de lo total que podrían contener, principalmente emplazados en la región de Coquimbo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad