;

Hidrólogo y el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur: “La naturaleza, cada cierto tiempo, nos recuerda que es la dueña del territorio”

Además, Roberto Pizarro apuntó que esta alza en las lluvias”deberíamos tenerlo muy internalizado”.

Revisa la seccion lo ultimo
Roberto Pizarro - LP

Roberto Pizarro - LP

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1719361995150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roberto Pizarro, hidrólogo, conversó con La Prueba de ADN para conversar sobre las consecuencias de las lluvias que cayeron en diferentes sectores del país desde una mirada hidrológica.

Bajo este escenario se ponen sobre la mesa temas como la sequía y la situación de diferentes embalses, sobre todo si consideramos la gran cantidad de agua que cayó en un mes de junio, que se posiciona entre los más lluviosos en 20 años.

Como primera apreciación, el invitado mencionó que “la precipitación es una variable aleatoria, esto significa que es imposible predecirla. Su comportamiento en esa aleatoriedad nos hace sorprendernos de algo que deberíamos tenerlo muy internalizado”.

Bajo la misma línea, considerando que muchos modelos y proyecciones fallaron al decir que tendríamos meses sin mucha lluvia, destacó que hay aspectos positivos a destacar sobre la forma en que se dieron las cosas.

ADN
ADN

“Estuvimos en el marco de una mega sequía de 10 años, y, por tanto, esto también nos alivia en la sequía. También tiene un impacto positivo fuera del impacto que ha tenido en personas y obras civiles. Obviamente eso nos debe alegrar”, sostiene.

De igual manera, reconoció que en este año “hay una normalidad dentro de esa aleatoriedad o variabilidad (...) vamos hacia atrás y esto ya ha pasado”, apuntando a esa memoria a corto plazo que nos hace mirar en los últimos años como si fuera algo de muchas décadas.

Dentro de cómo se dan los desastres e inconvenientes en la ciudad, el experto hizo hincapié en que en “una falta de ordenación territorial (...) la naturaleza, cada cierto tiempo, nos recuerda que es la dueña del territorio”.

“Nosotros le echamos la culpa al cambio climático ¿Hay cambio climático? por su puesto que hay cambio climático, pero debemos saber diferenciar”, enfatizó, apuntando a que también se debe aprender de la experiencia y errores ya vividos.

Proyecciones

Otra de las aristas que abordó Pizarro fue el panorama a futuro, revisando los pronósticos de como puede continuar el clima en lo que resta del año y de cara al invierno.

“Si se estaciona el fenómeno de La Niña, lo más probable es que vayamos a tener temperaturas más bajas y precipitaciones menores”, al menos en el corto y mediano plazo, ya que la interrogante está más a futuro.

“La pregunta es cómo va a estar el final de año. A final de año lo más probable es que vamos a estar con déficit, porque a lo mejor va a dejar de llover de aquí en adelante, o vamos a estar con un año normal o un año de superávit”, reflexionó con base en las interrogantes.

De todas formas, el llamado es a saber estar preparados, sea cual sea el panorama, ya que en todos los casos se generan diversos inconvenientes que se ven reflejados en afectaciones a la ciudadanía e infraestructuras.

Embalses

Un punto clave al hablar de este tema es comprender qué sucede con los embalses, que en el último periodo han estado con menos recurso a raíz del impacto de la sequía. Y si bien esto representa una problemática, con el paso de los últimos sistemas frontales parece haber aliviado más el panorama.

Como ejemplo de esto último es lo que sucede con el Embalse el Yeso, que está al máximo de su capacidad, lo que es valorado por el hidrólogo. “Obviamente que nos da una alegría”, indicó, apuntando a otros casos, considerando también algunos lagos.

De todas formas, Roberto Pizarro destacó la importancia de “hacer soluciones basadas en la naturaleza. Los embalses son obras muy importantes, muy necesarias, pero que también tienen un alto impacto ambiental”.

“Podríamos establecer actuaciones micro territoriales, en la cuales pudiéramos intentar hacer reservas o almacenamiento de nuestras aguas del invierno en nuestros acuíferos, las grandes reservas, cuya capacidad es 100 veces más que la de los emblases que tenemos”, propuso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad