Designan a fiscal regional de los Lagos para investigar a fiscal de Aysén, Carlos Palma, por omisión de denuncia de posible soborno
El persecutor está acusado de no haber hecho una denuncia en su rol de funcionario público en el contexto de las investigaciones judiciales conocidas como “Hermosilla” y “Operación Topógrafo”, donde presenció delitos y omitió las acciones judiciales.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, ha nombrado a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, para dirigir la investigación penal sobre las denuncias contra el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra. Esta decisión se tomó después de las publicaciones del Centro de Investigación Periodística (CIPER) del 15 de junio de 2024.
Wittwer podrá contar con el apoyo de otros fiscales, que ella misma designe, para llevar a cabo la investigación. Todo esto, dado que Palma está acusado de no haber hecho una denuncia en su rol de funcionario público en el contexto de las investigaciones judiciales conocidas como “Hermosilla” y “Operación Topógrafo”, donde presenció delitos y omitió las acciones judiciales.
Revisa también:
La decisión de Valencia se basó en los antecedentes enviados por Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, y en la querella presentada por el abogado Fernando Leal Aravena. Leal acusa a Palma Guerra de no haber realizado las denuncias necesarias, como lo exigen sus funciones.
El 17 de julio, se aceptó la querella de Fernando Leal, quien pide investigar un posible tráfico de influencias en las altas esferas del Poder Judicial. La base de esta solicitud son los informes publicados por CIPER, que sugieren irregularidades en la actuación de Palma Guerra.
El Fiscal Nacional también ha enviado los antecedentes de este caso a la Unidad de Asesoría Jurídica para una revisión disciplinaria. Con la apertura de la causa penal, la fiscal Wittwer deberá interrogar a Carlos Palma, como solicita la parte querellante, para aclarar los hechos y determinar responsabilidades.