Desaparición de niño de 5 años conmociona a Argentina: exmilitar y funcionaria municipal son acusados de secuestro y policía da primeras hipótesis
La policía detuvo a una pareja que había asistido al almuerzo donde se perdió el menor. Revisa todos los detalles del caso.
Loan Peña, un niño de 5 años, desapareció el 13 de junio en la finca de su abuela paterna en el pueblo de 9 de Julio, Corrientes, en Argentina. Todo esto, mientras recogía naranjas junto a sus primos, su tío y una pareja de amigos. Lo sorprendente es que la desaparición se produjo a solo unos 600 metros de la casa donde acababan de almorzar con otros familiares y amigos, donde no volvió jamás.
La desaparición de Loan fue documentada en redes sociales por su tía, quien publicó una foto del almuerzo que se volvió viral junto con otras imágenes del menor bajo la consigna: “¿Dónde está Loan?”.
Revisa también:
Concretamente, fue durante más de una semana, que la policía rastreó intensamente el monte cercano al lugar donde se le vio por última vez, en una investigación seguida de cerca por los medios nacionales.
Sin embargo, esta semana, el caso dio un giro importante cuando perros adiestrados de la policía detectaron rastros de olor de Loan en dos vehículos pertenecientes a una pareja que había asistido al almuerzo: un exmilitar y una funcionaria del gobierno municipal, amigos de la abuela del niño.
Es por eso que los fiscales acusaron al capitán de la Armada retirado, Carlos Pérez, y a su esposa, María Victoria Caillava, de organizar el secuestro de Loan con el objetivo de entregarlo a una red de trata de personas.
El delito federal
Los acusados han sido procesados como coautores materiales por el delito de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años”. Además, el tío de Loan y la pareja amiga que inicialmente declararon que el niño se había perdido, fueron acusados de ser “partícipes primarios” del crimen.
El comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, también fue acusado de encubrir la desaparición al presuntamente plantar una zapatilla de Loan a tres kilómetros del lugar donde fue visto por última vez, con la intención de desviar la investigación.
El caso pasó de la justicia provincial a la nacional debido a su carácter de delito federal. Los investigadores intentan determinar qué ocurrió con Loan después de su presunto secuestro.
La principal teoría es que, tras ser secuestrado en una camioneta, fue trasladado en un vehículo rojo, donde se encontraron rastros más fuertes de su olor, hasta un destino desconocido en la vecina provincia de Chaco.
Según consigna BBC, la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, informó en las últimas horas del lunes que el gobierno se puso en contacto con las autoridades de Paraguay ante la posibilidad de que el niño haya sido llevado ilegalmente a ese país, lindante con Chaco y Corrientes.