;

Corte de Concepción autoriza traslado de Héctor Llaitul a hospital ante posible emergencia por huelga de hambre

El líder de la CAM, quien comenzó esta manifestación tras ser condenado a 23 años de cárcel, ya cumplió más de 20 días solo ingiriendo líquidos.

Revisa la seccion lo ultimo
Héctor Llaitul, 1024x576 jpg ok

Héctor Llaitul, 1024x576 jpg ok

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por la Dirección Regional de Gendarmería en favor de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien se encuentra en huelga de hambre líquida desde principios de junio.

La decisión del tribunal de alzada permite trasladar al comunero mapuche a un hospital en caso de emergencia para asegurar su integridad física y psíquica.

Revisa también

ADN

En un fallo unánime, la Sexta Sala de la corte, integrada por el ministro Waldemar Koch Salazar, la ministra Margarita Sanhueza Núñez y el abogado Francisco Santibáñez Yáñez, dio lugar al recurso, autorizando a conducir al recluso al establecimiento de salud más cercano ante eventuales complicaciones.

El fallo establece que el traslado debe priorizar un hospital intercultural, en la medida de lo posible, para asegurar el respeto a la dignidad del interno.

“Es obligación de Gendarmería, de acuerdo con su Ley Orgánica y su respectivo Reglamento, suministrar el cuidado y atención de las personas privadas de libertad, proporcionar atención médica y alimentación adecuadas a la condición humana y velar por los derechos constitucionales de los internos, en especial por la salud y la vida de estos”, señala el fallo del tribunal.

La resolución también destaca que los informes y antecedentes confirman que Llaitul se encuentra en huelga de hambre líquida, lo que “vulnera y amenaza las garantías constitucionales invocadas, perturbando también las obligaciones de cuidado y asistencia que debe proporcionarles Gendarmería de Chile”.

El fallo subraya la necesidad de adoptar medidas para salvaguardar la vida y la integridad física del recluso. “El bien jurídico protegido que se intenta resguardar en este caso es la vida y la integridad física, por lo que es necesario e inminente adoptar medidas tendientes a salvaguardar dichos derechos”, concluye.

Llaitul, quien cumple una condena de 23 años de cárcel por diversos delitos, ha iniciado la huelga de hambre en un esfuerzo por anular su condena. La Corte de Apelaciones ha determinado que Gendarmería debe estar preparada para trasladar al recluso a un hospital si su estado de salud lo requiere, garantizando así su derecho fundamental a la vida y a recibir atención médica adecuada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad