Orgullo en tu ADN. Gino Costa reveló la reacción de figuras de la TV tras dar a conocer su orientación sexual: “Me quisieron callar”
En el especial “Orgullo en tu ADN”, el periodista nacional se sinceró sobre su experiencia al hacer pública su homosexualidad y la lucha constante por la visibilidad y aceptación de la comunidad LGBTQ+.
En el especial “Orgullo en tu ADN”, Gino Costa, periodista nacional, se sinceró sobre su experiencia al hacer pública su orientación sexual y la lucha constante por la visibilidad y aceptación de la comunidad LGBTQ+.
En junio, Mes del Orgullo LGBTQ+, el comunicador y su pareja, Miguel Ángel “Pollo” Campos, conversaron sobre lo que significa esta conmemoración y los desafíos que aún enfrentan las diversidades sexogenéricas en la sociedad y en los medios de comunicación.
Revisa también
“Me quisieron callar”
Gino Costa, conocido por su trabajo en televisión, recordó el impacto que tuvo su decisión de hacer pública su orientación sexual en 2023. A pesar de recibir apoyo de su círculo cercano, el periodista reveló que algunos compañeros de trabajo no fueron tan comprensivos. “Recibí comentarios de gente reconocida como ‘no lleves esto como tu bandera de lucha’ y ‘que sea la última entrevista que des sobre esto’”, compartió.
“Eso me dio miedo, porque me preguntaba que hay detrás (de eso) (...) era la incertidumbre, pero más miedo me daban los que me quisieron callar”, agregó.
En esa línea, el periodista recordó difíciles momentos televisivos, en donde incluso comunicadores dejaron canales por vías legales luego que se supiera que las orientaciones sexuales fueron una traba para asumir roles más protagonistas en espacios de TV.
“Yo creo que Nacho (Gutiérrez) al exponer lo que le pasó, que es superdoloroso, fue supervaliente, Pancho (Saavedra) también (....) Por eso estos espacios son ideales para decir: no pasa nada, de verdad”, agregó.
Pero el comunicador fue más allá y reflexionó: “Desde mi disciplina, la comunicación, yo hago un gigantesco mea culpa de parte de los medios de comunicación (...) Yo que estoy en un matinal y falta mucho. Me falta mucho, que eso esté en discusión o sabes que me falta, quizá una autocrítica, que la misma comunidad que están trabajando en los medios, ahí tengan esta responsabilidad”. “Sentirse identificado es superimportante y esa labor no estamos cumpliendo”, añadió.
“Sin tapujos”
Asimismo, Gino Costa destacó la importancia de celebrar el orgullo no solo como un acto de visibilidad, sino como una forma de vida que refleja la dignidad y la diversidad sexual. “Para mí es hacer consciente un poco esta banderita de lucha, que no debiese hacer una bandera de lucha, sino que es la forma de vivir que tenemos y la libertad que nos permita hacerlo”, dijo.
“Es revisar un poco la historia. Nosotros somos buenos para ver películas e historias de cómo se ha desarrollado toda la cultura LGBTQ+ y qué duro sigue siendo. No es fácil todavía, hay mucho bla bla, pero por dentro no pasa mucho”, agregó el comunicador de CHV.
Bajo ese contexto, Gino expuso que su proceso de aceptación personal fue gradual y se dio principalmente en su vida adulta, cuando ya estaba trabajando. “No fue en el colegio ni tampoco en la universidad, fue ya trabajando, y eso me permitió hacerlo sin ningún tapujo”, dijo Costa, destacando que su decisión de hacer pública su orientación sexual fue un acto pensado y conversado con su pareja y amigos .
Uno de los momentos más incómodos, según Costa, fue cuando tenía que enfrentar preguntas y suposiciones sobre su vida personal en su trabajo como presentador. “Me bloqueaba y me sentía superincómodo”, recordó. “Dije ‘basta, yo soy así’ y decidí hacerlo público desde el amor, con el apoyo de Pollo”, sumó.
A pesar de los temores iniciales sobre las repercusiones en su carrera, Gino Costa encontró que la visibilidad y la sinceridad le han permitido vivir de manera más libre y auténtica. “Una mochila con rocas que me saqué”, describió sobre su sentimiento tras hacer pública su orientación. “Vivimos tranquilos, vivimos en paz, no pasa nada”, complementó.
Miguel Ángel “Pollo” Campos, aunque no trabaja en los medios, también tuvo que enfrentar su propio proceso de visibilidad al estar en una relación con una figura pública. “Para mí no hubo un destape, pero sí al principio un poco de miedo sobre cómo podría influir en mi labor”, admitió Campos, quien trabaja como profesor universitario. “Dije, esto es así, esta es mi relación, él es mi novio, lo amo a él, se acabó”, expresó.
Al cierre, y en una reflexión por el Mes del Orgullo, Gino Costar envío un mensaje a las niñas, niños y niñes del país: “Estén tranquilos, que todo pasa, hay tormentas, pero llega la paz, probablemente van a estar rodeados de alto rechazo, te pueden decir que el mundo se puede llegar a terminar, pero no es así, el mundo sigue y sigue con mucho orgullo”.