;

ADN Hoy. Directora (S) de Senapred entrega balance de daños por sistema frontal: gran parte de los damnificados se concentran en la Región Metropolitana

Además, la región de O’Higgins presenta un número importante de viviendas con daños menores.

Revisa la seccion lo ultimo
Directora (S) de Senapred entrega balance de daños por sistema frontal: gran parte de los damnificados se concentran en la Región Metropolitana

Directora (S) de Senapred entrega balance de daños por sistema frontal: gran parte de los damnificados se concentran en la Región Metropolitana / CBA

Esta mañana, Alicia Cebrián, directora subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), conversó con ADN Hoy, donde ofreció un balance detallado sobre los efectos del reciente sistema frontal y las medidas preventivas para el próximo evento climático.

Revisa también:

ADN

En esa línea, informó que el sistema frontal más reciente, que afectó principalmente a la región del Bío-Bío, dejó un saldo significativo de personas y viviendas dañadas. “El balance hasta hoy día a las siete de la mañana es de 1,864 personas damnificadas, concentradas principalmente en la región Metropolitana. Además, la región de O’Higgins presenta un número importante de viviendas con daños menores: 11,319 reportadas hasta hoy día, 531 con daños mayores y 5 viviendas destruidas”, indicó, agregando que hay 838 viviendas en proceso de evaluación.

Sobre las respuestas frente a los daños, especialmente en áreas residenciales y viviendas inundadas, Cebrián explicó que existen procesos paralelos en diferentes regiones. En Biobío, Curanilahue y Arauco, el proceso está avanzado “para definir finalmente las cifras de damnificación y nivel de daño, donde se aplica la ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en coordinación con los municipios. Con esa evaluación se entregan las ayudas gubernamentales a los damnificados que cumplen los requisitos”, explicó.

Adicionalmente, detalló que en la región Metropolitana y O’Higgins, el levantamiento de información comenzará una vez que los territorios sean seguros.

Cebrián también abordó el colapso de sistemas sépticos y alcantarillados en la Araucanía. “El Ministerio de Salud, a través de sus Seremis, está evaluando la situación. De existir un riesgo mayor, se podría declarar una emergencia sanitaria para generar procesos de limpieza y sanitización en las viviendas afectadas, además de desplegar dispositivos de vacunación contra la hepatitis”, detalló.

Durante este sistema frontal se enviaron 50 mensajes de evacuación entre Valparaíso y Biobío, y en muchos casos fueron exitosos. Sin embargo, tuvimos situaciones muy complejas en Talagante y Melipilla, donde incluso la integridad de los voluntarios y del personal de primera respuesta estuvo en peligro”, dijo. Sobre el proyecto de ley, señaló: “Nuestra preocupación es el peligro al que se expone el personal en terreno debido a la negativa a evacuar”, dijo.

Finalmente, advirtió sobre las emergencias que podrían producirse luego del sistema frontal. “Tenemos un aviso por bajas temperaturas para Magallanes, donde hemos tenido nevadas importantes y temperaturas históricas bajo cero. Esto genera dificultades en el suministro de agua potable y ha llevado a suspender clases en algunas comunas. En Aysén también hay avisos por heladas”, mencionó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad