;

Sistema frontal en Chile: más de 500 personas albergadas y más de 200 viviendas con daños

“Hacia el sur la intensidad ha ido bajando, pero hay una afectación importante que ha sido acumulada en las horas previas”, declaró la ministra del Interior.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno Referencial

Agencia Uno Referencial / Rodrigo Fuica

Revisa la seccion Lo Último

Tras un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un detallado balance sobre los impactos y medidas adoptadas frente al sistema frontal que afecta la zona centro-sur de Chile.

“Hacia el sur la intensidad ha ido bajando, pero hay una afectación importante que ha sido acumulada en las horas previas”, declaró la secretaria de Estado.

Revisa también

ADN

En esa línea, se detalló que hay 75 personas albergadas debido a las inundaciones y 522 personas aisladas. En cuanto a las viviendas afectadas, 204 presentan daños menores, dos tienen daños mayores, una está destruida y 66 están en evaluación, principalmente en la región del Biobío.

Este último territorio es uno de los más afectados, con las comunas de Arauco, Curanilahue y Concepción con las mayores complicaciones, en donde, además, se han activado múltiples alertas SAE.

Respecto a las otras regiones, se detalló que en la Metropolitana se realizan evacuaciones preventivas en Baños Morales y Talagante, junto con varias vías afectadas por el temporal. En O’Higgins en tanto, 138 personas ha sido evacuadas en San Vicente debido a un estanque desbordado.

Medidas adoptadas

Respecto a las medidas anunciadas para hacer frente a las lluvias, se anunció el envío de autoridades a terrenos, de igual forma se ha decidido realizar obras complementarias a través de concesionarias para solucionar problemas recurrentes de inundaciones, particularmente en cruces críticos.

En la misma, la ministra Tohá confirmó que el gobierno presentará un proyecto de ley al Parlamento para establecer la obligatoriedad de obedecer las instrucciones de evacuación y sancionar a quienes no las acaten, buscando mejorar la seguridad y eficiencia en situaciones de emergencia.

La titular del Interior enfatizó que estas medidas buscan proteger a las personas y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante futuras emergencias. “El objetivo no es forzar a la gente a hacer cosas que no les convienen, sino hacer las cosas que son en su propio beneficio y seguridad,” concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad