“No sé en qué tono decirlo”: la indignación del alcalde de Maipú por insólito hallazgo en canal Santa Marta
Tomás Vodanovic mostró su frustración, ya que a pesar de limpiar el canal hasta altas horas de la noche, el canal amaneció nuevamente con basura y otros objetos.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, expresó su indignación por la cantidad de basura encontrada en el canal Santa Marta, una situación agravada por el intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país. Las fuertes lluvias han provocado anegamientos en varios puntos, y Maipú es una de las comunas más afectadas debido al aumento del caudal del canal y el peligro de un eventual desborde.
A través de su cuenta de Instagram, Vodanovic lamentó la situación y pidió a los vecinos del sector que tomen conciencia y no arrojen basura al canal. “No sé en qué tono decirlo”, comentó visiblemente molesto. “Esta mañana se encontraron cinco refrigeradores tirados como basura. De verdad, a la ciudadanía, tengamos un poquito de conciencia. Los canales no son vertederos”, enfatizó el alcalde.
Los funcionarios municipales han trabajado intensamente en la zona para retirar la basura acumulada. A pesar de los esfuerzos realizados durante toda la noche, Vodanovic informó que esta mañana el canal estaba nuevamente lleno de desechos. “Que un canal se esté limpiando todos los días, habla muy mal de nuestra sociedad (...) Es una brutalidad”, añadió.
Con el paso de las horas, el caudal del canal Santa Marta ha ido en aumento, generando temor entre los vecinos, ya que se espera que caigan alrededor de 50 milímetros de agua en la capital durante la jornada. El alcalde advirtió que podrían suspender el tránsito en Camino a Melipilla, uno de los puntos en Maipú que carece de colector de aguas lluvia, lo que agrava el riesgo de inundaciones si el canal llegara a desbordarse.
El mensaje de Vodanovic es claro: se necesita una mayor conciencia y responsabilidad por parte de los habitantes para evitar que los canales se conviertan en vertederos de basura. La acumulación de desechos no solo afecta el medio ambiente, sino que también aumenta el riesgo de desastres naturales en situaciones de emergencia como la actual.