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Fiscalía apunta a presunta falta de comunicación en choque de trenes en San Bernardo: “Podría haber una negligencia por parte del maquinista”

El conductor del tren de pasajeros y el encargado de control de las vías -ambos de la empresa EFE- se encuentran detenidos, y durante esta mañana serán formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

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Coque frontal de trenes en San Bernardo

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Fue el jueves pasado cuando un tren de pasajeros de la empresa EFE chocó de forma frontal con un tren de carga de la empresa Fepasa en San Bernardo, resultando dos maquinistas muertos y nueve heridos.

ADN

Agencia Uno / Diego Martin

Este accidente ferroviario está siendo investigado por el Ministerio Público, a fin de determinar eventuales responsabilidades personales. El gerente general de EFE Central, Justin Siegel, afirmó que “los sistemas de seguridad e información que tenemos permiten registrar segundo a segundo la circulación y la velocidad de los trenes (...) Todo lo que ocurrió en el incidente está registrado”.

En tanto, el gerente de Fepasa, David Fernández, aclaró que su empresa se rige por los protocolos de EFE: “Por lo delicado que es, es quien (EFE) autoriza la salida de los trenes, la circulación, el horario. Ellos son la autoridad, nosotros somos una empresa privada y nos sometemos a la normativa de ferrocarril del estado”.

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“Negligencia por parte del maquinista”

Y se detuvo al conductor del tren de pasajeros y al encargado de control de las vías -ambos de la empresa EFE-, quienes pasaron a control de detención. Instancia que se extendió para esta mañana, a fin de ser formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

Finalmente, la fiscal Pamela Torres dijo que buscarán acusar que hubo falta de comunicación y autorización en el cambio de pista, desde el comando centralizado de comunicaciones. “Existen antecedentes suficientes para declarar legal la detención en atención a dos cosas fundamentalmente”, indicó.

“Una, que el controlador podría haber cometido un descuido, pero existen otras declaraciones que dicen relación con que se habría realizado una comunicación con el conductor del tren EFE de pasajeros, y esa comunicación no habría sido atendida. Por lo tanto, por ese lado podría haber una negligencia por parte del maquinista”, explicó.

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