;

Sudáfrica: Cyril Ramaphosa asume su segundo mandato presidencial

El líder del Congreso Nacional Africano asume en alianza, ya que su colectividad no obtuvo la mayoría legislativa por primera vez desde el Apartheid. Se alió con los liberales, nacionalistas zulúes y otros dos partidos.

Revisa la seccion lo ultimo
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llega al evento en la ciudad de Pretoria para la ceremonia de inicio del nuevo mandato de gobierno.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llega al evento en la ciudad de Pretoria para la ceremonia de inicio del nuevo mandato de gobierno. / Per-Anders Pettersson

Pretoria de Sudáfrica

En la ciudad de Pretoria se desarrolló la ceremonia de inicio del segundo mandato de Cyril Ramaphosa como presidente de Sudáfrica. El líder del Congreso Nacional Africano (CNA) estuvo acompañado de sus seguidores, de mandatarios de otros países y de las colectividades que le dieron los respaldos para asumir el poder ejecutivo. Su partido de centro-izquierda debió aliarse con la derecha blanca, los nacionalistas zulúes, los socialdemócratas y la extrema derecha, luego de que no obtuvieron la mayoría en el parlamento por primera vez desde el fin del apartheid.

También puedes leer

Un grupo de palestinos observa el humo que se levanta tras un nuevo bombardeo de Israel contra la Franja de Gaza.

El CNA mantuvo el gobierno, y Ramaphosa la presidencia, pese a obtener solamente 159 de los 400 escaños legislativos en el parlamento. Y lo hace gracias al apoyo de sus históricos opositores de la Alianza Democrática (AD), un partido de derecha de corte liberal y vinculado a los blancos sudafricanos, que llegó a 78 diputados. La coalición gobernante también incluirá a la colectividad conservadora nacionalista zulú Inkatha Freedom Party (IFP) con 17 escaños y a otros dos partidos de menor tamaño: los socialdemócratas GOOD y la extrema derecha de Alianza Patriótica (AP).

La oposición de Cyril Ramaphosa estará en los partidos de la izquierda, el Fighters for Economic Freedom (EFF) y el uMkhonto weSizwe (MK), otrora brazo armado del CNA en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Ambas colectividades decidieron unir fuerzas para enfrentar al gobierno de unidad, al que acusaron de estar “dirigida por blancos”. A su favor tienen el desprestigio y los casos de corrupción que suma hace años el Congreso Nacional Africano.

France 24 consigna que para Cyril Ramaphosa “la formación de un gobierno de unidad nacional es un momento de profunda importancia. Es el comienzo de una nueva era”. El nuevamente asumido gobernante sudafricano agregó que “es un momento en el que debemos elegir entre avanzar juntos o arriesgarnos a perder todo lo que hemos construido”. En su discurso el presidente de Sudáfrica recalcó que buscarán “un crecimiento económico rápido, inclusivo y sostenible”.

Los seguidores del presidente Cyril Ramaphosa asisten en la ciudad de Pretoria a la ceremonia de inicio del nuevo mandato del gobierno de Sudáfrica.

Los seguidores del presidente Cyril Ramaphosa asisten en la ciudad de Pretoria a la ceremonia de inicio del nuevo mandato del gobierno de Sudáfrica. / PHILL MAGAKOE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad