;

Tres diputados de oposición presentaron 211 indicaciones a la Ley de Pesca idénticas a las a propuestas por la gremial empresarial Sonapesca

La iniciativa presentada por el gobierno a finales de 2023 tiene como objetivo establecer nuevas bases legales para el sector pesquero y evitar los problemas de corrupción que marcaron la ley anterior.

Tres diputados de oposición presentaron 211 indicaciones a la Ley de Pesca idénticas a las a propuestas por la gremial empresarial Sonapesca

El debate sobre la nueva Ley de Pesca ha generado controversia en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, luego de que un reportaje de Ciper Chile revelara que 211 indicaciones presentadas por los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristhian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (ind-RN) son idénticas a las propuestas de la gremial empresarial Sonapesca.

Este proyecto de ley busca reemplazar la normativa vigente, que ha sido criticada por sus vínculos opacos entre empresas pesqueras y legisladores, culminando en condenas por delitos de corrupción.

Más información

ADN

La iniciativa presentada por el gobierno a finales de 2023 tiene como objetivo establecer nuevas bases legales para el sector pesquero y evitar los problemas de corrupción que marcaron la ley anterior. Sin embargo, las similitudes entre las propuestas de los diputados y el informe de Sonapesca han levantado sospechas sobre la influencia del sector privado en el proceso legislativo.

CIPER revisó las indicaciones y comprobó que el 76% de las propuestas patrocinadas por estos tres diputados son un “copy-paste” del informe que Sonapesca entregó a la Comisión el 2 de mayo. Este informe, elaborado por la consultora Acuiestudios, desmenuza la propuesta del gobierno y sugiere cambios a la mayoría de sus artículos.

Entre las propuestas de Sonapesca copiadas por los diputados se incluyen limitaciones a la pesca artesanal y la eliminación del aumento de sanciones propuesto por el gobierno. La situación es preocupante, ya que se busca evitar los vicios que mancharon la última Ley de Pesca, que resultó en la condena del exsenador Jaime Orpis por fraude al fisco y cohecho.

ADN

24 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Diputados de oposicion con carteles en sus bancas, durante la sesion de la Camara de Diputados, citada para discutir la nulidad de la Ley de Pesca. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El diputado Eric Aedo (DC), inicialmente firmante de las indicaciones, retiró su apoyo tras revisar la calidad técnica de las propuestas y enterarse de su origen. Aedo explicó que decidió retirar su firma debido a que algunas propuestas no le parecían adecuadas y no quería ser parte de un proceso influenciado por intereses gremiales.

La presidenta de Sonapesca, Osciel Velásquez, defendió la colaboración con los diputados, argumentando que las observaciones del informe eran necesarias debido a las falencias de la propuesta del gobierno. Sin embargo, la situación ha generado una alerta sobre la posible influencia del sector privado en el proceso legislativo y la necesidad de una revisión cuidadosa de las indicaciones presentadas.

El debate sobre la nueva Ley de Pesca recién comienza, pero ya ha puesto en evidencia la necesidad de transparencia y cuidado en el proceso legislativo para evitar repetir los errores del pasado y asegurar una normativa justa y equitativa para todos los actores del sector pesquero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad