Se viene una potente “corriente de chorro” junto al nuevo sistema frontal: qué es y cuáles regiones serán afectadas por la lluvia
Se trata del segundo frente de mal tiempo que se presentará esta semana en Chile.
Poco tiempo después de que las lluvias abundantes azotaran a diversas regiones de Chile, esta semana llegará un nuevo sistema frontal con más agua.
Lo anterior se dará tras una breve pausa de episodio anterior y la presencia de nubes del frente de mal tiempo afectaría a la zona centro y sur.
Revisa también:
Según el pronóstico más reciente de Meteored, todo llegaría acompañado de un río atmosférico categoría 2 a 3. Algo que en última instancia podría significar precipitaciones con más de 100 milímetros totales en puntos como la zona Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.
A la par, desde la entidad también se habla de que “el sistema frontal se mueve guiado por una intensa corriente de chorro”.
¿Qué es una corriente de chorro?
Una “corriente de chorro” es una rápida racha de aire que fluye en la atmósfera superior, principalmente en la tropopausa. Esto con grandes velocidad e influencia en el clima y los patrones meteorológicos.
Acorde a lo indicado previamente esta estaría cruzando el centro y sur de de Chile y su efecto principal sería un aporte con “fuertes vientos” en el sector de la cordillera. “Se desarrollarán ventiscas con el paso del frente frío”, precisaron.
En ese sentido el centro de baja presión llegaría a la costa durante la madrugada de este jueves 20. Así los vientos se harían presentes en puntos interiores de La Araucanía, Biobío y Ñuble, pudiendo alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.
A la par también se espera la misma situación, de forma menos intensa, en la parte de valles y costa del Maule.
Claro que al norte del país, en la región de O’Higgins, también se presentaría actividad con un buen aporte de agua.