;

Municipalidad de Lo Barnechea busca concretar desalojo de toma en Cerro 18 por riesgo de incendio

Por su parte, el alcalde informó que cerca de 10 familias comenzaron el desalojo de forma voluntaria, ya que desde la municipalidad facilitaron beneficios de subsidio habitacional.

Revisa la seccion lo ultimo
Municipalidad de Lo Barnechea busca concretar desalojo de toma en Cerro 18 por riesgo de incendio

Municipalidad de Lo Barnechea busca concretar desalojo de toma en Cerro 18 por riesgo de incendio

La jornada de este miércoles, la Municipalidad de Lo Barnechea, encabezada por el alcalde Cristóbal Lira (UDI), anunció que busca concretar el desalojo de alrededor de 300 personas que viven en la toma ubicada en el Cerro 18, por ser una zona de alto riesgo de incendio y remoción de masa.

Las razones, según La Tercera, se deben al análisis realizado por el Departamento de Planificación de Operaciones contra Incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), quien entregó al alcalde un informe donde detalla por qué el asentamiento se ha convertido en una zona de alto riesgo.

Revisa también

ADN

Según el documento, el asentamiento se ubica en un área que cuenta con una pendiente que sobrepasa el 30% en la parte superior, cuando el Plan Regulador Metropolitano de Santiago determina un máximo de 15%, sumado a que la zona ha sido definida como no apta para ser habitada.

Asimismo, señala que el asentamiento fue construido fuera del área construible en el Plan Regulador de Lo Barnechea, por lo que sus viviendas no cumplen con ciertas normas de seguridad, como ancho de calles o superficie máxima ocupable.

Otro de los riesgos que se mencionan es el déficit en la conexión a la energía eléctrica y calefacción, lo que también incidirían en el riesgo de incendios, puesto que la conexión al suministro eléctrico es irregular, siendo más probable que las viviendas usen métodos de calefacción de alto riesgo.

“Todos estos factores pueden provocar una tragedia”

Todos estos factores pueden provocar una tragedia dentro de asentamientos precarios ubicados en quebradas, como ya lo hemos visto en otras regiones como Valparaíso. Eso buscamos evitar”, sostuvo al respecto el jefe comunal.

En ese sentido, el alcalde señaló que desde abril cerca de 10 familias comenzaron el desalojo de forma voluntaria. Esto, principalmente porque desde la municipalidad han facilitado beneficios de subsidio habitacional por 12 meses esas personas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad