Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba proyecto que prohíbe uso de celulares en colegios
La iniciativa pasará a la Sala de la Cámara Baja, donde deberá ser revisada y de ser aprobada, los recintos educacionales deberán modificar sus reglamentos para regular el uso adecuado de estos aparatos.

Agencia Uno | Imagen referencial
La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que restringe el uso del celular y otros equipos móviles en los establecimientos educacionales.
La iniciativa busca regular el uso adecuado de estos dispositivos durante las jornadas de estudios, a fin de cumplir los objetivos de la enseñanza prebásica y escolar.


Si bien el proyecto apunta a que los aparatos no sean usados, también propone las siguientes excepciones:
- Por la naturaleza de una actividad curricular o extracurricular, se requiera el uso de equipos digitales. Norma que en el caso de educación parvularia se define sólo en caso de “indispensable” en el marco de experiencias de aprendizaje.
- El estudiante presente necesidades educativas especiales y frente a las cuales el uso de aparatos se considera como una ayuda técnica para su aprendizaje.
- Exista una situación de emergencia, desastre o catástrofe.
- El alumno presente una enfermedad o condición de salud, prescrita por un médico, que requiere monitoreos periódicos con dispositivos digitales.
¿Qué viene ahora con el proyecto?
El proyecto deberá pasar a la Sala de la Cámara Baja, donde será revisado y de ser aprobado, los recintos educacionales deberán disponer en sus reglamentos medidas para regular el uso adecuado de los celulares.