Banco Central proyecta que meta de inflación de 3% en Chile llegará recién en 2026, según el IPoM de junio
Según el organismo, esto se dará debido al “shock de oferta” que provocará el alza en las cuentas de la luz.
Este miércoles, el Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de junio, en el cual postergaron en dos años la meta de que la inflación llegue a 3,0% en Chile.
Revisa también
En detalle, el organismo informó que para este año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,25% y 3%, elevando levemente la proyección en este ítem (2% y 3% según el IPoM de marzo).
Mientras que para 2025 y 2026, la cifra se mantuvo entre 1,5% y 2,5%.
Además, el informe destaca el alza del precio del cobre, aunque aclara que esto “responde a factores transitorios y otros persistentes”.
“El escenario de proyección considera un precio del metal más elevado que el estimado en marzo (...) Esto impactaría positivamente en la inversión, las expectativas de los agentes y el saldo de la cuenta corriente”, señala el Banco Central.
No obstante, también se menciona que la menor profundidad del mercado de capitales nacional, producto de los retiros de ahorros previsionales materializados, sigue afectando la economía, principalmente por su “impacto en la disponibilidad de financiamiento local de más largo plazo”.
Inflación
Por otro lado, el IPoM de junio postergó para 2026 la meta de que la inflación llegue a 3,0% en Chile, la que originalmente estaba prevista para 2025.
“La economía local ha ido retomando gradualmente una senda de crecimiento coherente con su tendencia y la inflación ha seguido disminuyendo, con expectativas de inflación a dos años que siguen en 3%”, dice el informe.
“Las proyecciones del informe esperan que la inflación local tenga un incremento importante durante 2025 y que su convergencia a la meta de 3% se produzca en 2026″, agrega el documento.
En ese sentido, desde el Banco Central argumentaron que el retraso en la meta se debe “principalmente al impacto del shock de oferta asociado a la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas”.
“El escenario central de proyección muestra que este fenómeno aumentaría en 1,45 puntos porcentuales la inflación proyectada a junio de 2025″, aseveraron desde el organismo.