Escándalo de fotos en el colegio Saint George’s: confirman pericias a celulares de escolares involucrados en la creación de imágenes con IA
Esta indagatoria surge tras el escándalo desatado cuando un grupo de estudiantes utilizó inteligencia artificial para simular fotografías de sus compañeras desnudas.
El Colegio Saint George’s de Vitacura sigue bajo intensa atención luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente iniciara una investigación por los delitos de trato degradante contra menores y producción, difusión y almacenamiento de pornografía infantil.
Esta indagatoria surge tras el escándalo desatado cuando un grupo de estudiantes utilizó inteligencia artificial para simular imágenes de sus compañeras desnudas.
Revisa también
En una declaración reciente, recogida por Meganoticias, el fiscal de género, Felipe Cembrano, confirmó que “se han realizado las primeras diligencias y se están periciando los celulares de los menores involucrados. El objetivo es determinar el origen de las imágenes, las aplicaciones utilizadas, y cómo fueron distribuidas en redes y grupos sociales.”
Por su parte, el colegio, representado por la Congregación Holy Cross, aseguró haber tomado “acciones oportunas y diligentes” desde que se tuvo conocimiento de los hechos. En una carta dirigida a los apoderados, el reverendo William Lies afirmó al citado medio que “se abordó el asunto con la mayor seriedad, consultando a expertos legales y psicólogos para proteger a los estudiantes y mantener la integridad del proceso educativo.”
Sin embargo, los padres de las alumnas afectadas han expresado su inconformidad con la gestión del colegio. En un comunicado, acusaron que el establecimiento actuó fuera del marco normativo y sin informar adecuadamente a la comunidad escolar sobre las decisiones tomadas.
La Superintendencia de Educación también está involucrada en el caso, señalando que el colegio pudo haber incurrido en una omisión al no denunciar los hechos al Ministerio Público de forma oportuna. Marggie Muñoz, Jefa de la División de Protección de Derechos Educacionales, afirmó que “existe una obligación clara de denunciar cuando se sospeche de delitos, para asegurar la protección de los menores.”