;

Denuncian que diputado Bobadilla (UDI) contrató a amiga y funcionaria de SLEP por millonarias asesorías

El congresista de la UDI por el distrito 20 será llevado a la Comisión de Ética por iniciativa de parlamentarios del Frente Amplio.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia UNO

Agencia UNO / YVO SALINAS

Entre enero y marzo de este año, Carolina Arias Arévalo trabajó como asesora del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla. Durante ese mismo período, se desempeñaba en Concepción como jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur. La situación ha generado controversia debido a la incompatibilidad de ambos roles según el reglamento del Congreso.

Revisa también

ADN

Una investigación de Radio Bío-Bío reveló que mientras la trabajadora social trabajaba en el Congreso, ganaba aproximadamente $2,8 millones mensuales por su asesoría. Además, su puesto en el SLEP de Concepción le reportó ingresos por $12,1 millones en el mismo período. Este doble rol ha puesto en tela de juicio la legalidad de su contratación como asesora parlamentaria.

¿Qué dice el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional?

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional prohíbe explícitamente que funcionarios públicos sean contratados como asesores parlamentarios. Este reglamento busca asegurar un uso adecuado de las asignaciones parlamentarias.

Según el consejo, “queda prohibida la contratación, con cargo a las asignaciones parlamentarias destinadas a personal de apoyo y/o asesoría externa de un parlamentario, parlamentaria o comité parlamentario, de funcionarios públicos, lobistas o gestores de intereses”. Aunque existe una excepción para académicos y profesores de universidades estatales, Carola Arias no cumple con estos criterios.

El martes, el Consejo Resolutivo se reunirá para analizar el caso del diputado Bobadilla y la contratación de Carolina Arias.

La declaración del diputado Sergio Bobadilla

Consultado el mismo medio sobre el asunto, el congresista de la UDI admitió su estrecho vínculo con la trabajadora social. “Con la Caro tuvimos una relación laboral, de equipo, de confianza, de apoyo, desde hace más de 20 años, cuando comencé mis funciones públicas y parlamentarias. Siempre ha sido un pilar fundamental en todo el trabajo que he desarrollado en las comunas que me ha tocado representar”, afirmó.

Respecto a las funciones de Carola Arias, el diputado Sergio Bobadilla explicó que ella realizó asesorías en “materia social y comunitaria”. Según el parlamentario, la trabajadora social se desempeñó en terreno, talleres y conversatorios con actores relevantes del distrito 20 para obtener la opinión de los vecinos sobre diversos temas abordados en las comisiones parlamentarias en las que participa.

El congresista de la UDI defendió la contratación temporal de Arias, destacando su experiencia en trabajo territorial y aportes en temas relevantes para su gestión. “Las actividades desarrolladas eran principalmente los fines de semana, en horarios no laborales de ella, y también en su periodo de feriados legales”, precisó.

Al ser cuestionado sobre la prohibición explícita de contratar a funcionarios públicos como asesores, el diputado Bobadilla respondió: “La contraté temporalmente considerando su vasta experiencia en trabajo territorial y siempre está aportando con ideas en distintos temas relevantes para mi gestión”.

En cuanto a su consulta de prohibición, lo analizaré en la Cámara con el departamento respectivo para corregir lo que pudo hacerse mal. Ella ya fue funcionaria mía años atrás a tiempo completo y si hay algún error en la contratación de algunos meses pasados, por cierto corregiré como corresponde hacerlo”, añadió.

La reacción del Frente Amplio no se hizo esperar. Parlamentarios de esta coalición confirmaron que enviarán a la Comisión de Ética al diputado UDI, Sergio Bobadilla, tras conocerse la contratación de Carolina Arias. El diputado Jorge Brito, del Frente Amplio, anunció que reunirá todos los antecedentes necesarios para llevar el caso a la Comisión de Ética.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad