Polémica por instalación argentina en suelo chileno: “Más allá del retiro de los paneles, todavía vamos a tener ahí un puesto de vigilancia argentino”
En conversación con La Prueba de ADN, Luis Valentín Ferrada, advirtió que el problema radica más allá de la ocupación del territorio, sino que además “esto está modificando las reglas” del tratado limítrofe de 1881.
La Prueba ADN - Luis Valentín Ferrada, director del departamento de Derecho Internacional de la U de Chile
22:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718677654081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Luis Valentín Ferrada, abordó este lunes la controversia generada a partir de la instalación de paneles solares por parte de Argentina en territorio chileno, específicamente en la frontera entre ambas naciones en la región de Magallanes.
En concreto, la polémica se desató luego de descubrirse que la base militar trasandina ubicada en el Hito 1 asentó los paneles de su propiedad, sobrepasando en tres metros el suelo nacional. Una situación que fue calificada como “un error de buena fe” desde la Cancillería chilena, pero que para algunos sectores fue vista como una provocación, por lo que el Presidente Gabriel Boric zanjó todo con un ultimátum: “Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
Revisa también:
En conversación con La Prueba de ADN, el académico explicó que lo controversial del asunto radica más allá que solo la ocupación de tres metros de territorio chileno, si no que al puesto de vigilancia trasandino alojado en la zona.
“El tema de los paneles soleres es importante, me parece que la reacción del gobierno ha sido la correcta, pero eso es secundario. El gran tema es el control del acceso del Estrecho de Magallanes”, señaló, aludiendo que conforme al tratado de 1881, que fue reafirmado en 1984, “el control de esta zona es plenamente y absolutamente chilena”.
De acuerdo al especialista, este roce con Argentina es algo más allá de lo contingente. “El día de mañana se van a haber retirado los paneles, pero todavía vamos a tener ahí, en la boca del Estrecho, ni más ni menos que un ‘Puesto de vigilancia y control del tránsito marítimo’ con bandera argentina”, remarcó Ferrada.
“Eso está modificando las reglas con las que nos habíamos manejado en estas materias desde 1881 en adelante”, dio cuenta el especialista. De igual forma, Ferrada precisó que esta situación “no tiene que ver con el gobierno de Milei, sino de posiciones geopolíticas de Argentina”.
“Chile tiene que resguardar el Estrecho de Magallanes porque cada vez va a tomar mayor relevancia. Es un paso interoceánico muy importante”, finalizó.