VIDEO. “Perturbadoras”: campaña de donación de órganos del Minsal causa polémica por crudas imágenes
Por su parte, el organismo defendió la idea y aseguró que la razón para utilizar esa representación fue para causar un mayor impacto emocional en las personas.
La jornada de ayer el Ministerio de Salud (Minsal) publicó una campaña audiovisual que tiene por objeto impulsar la donación de órganos. Sin embargo, las imágenes que utilizaron causaron un gran impacto en las personas e incluso algunos las calificaron como “perturbadores e incorrectas”.
En el video se ve cómo una lombriz entra por agujeros dispuestos con tierra junto a una descripción que dice: “¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo. #DonarEsVida #ComidaParaGusanos”.
Revisa también
Críticas contra la campaña
Al respecto, el senador Juan Luis Castro, expresidente de la Comisión de Salud del Senado, planteó en su cuenta de X que “urge retirar el vídeo”. “Las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que se busca promover. Es crucial respetar el propósito noble con un formato adecuado”.
“Es perturbador y creo que confunde. Va a confundir a la opinión pública, sobre todo a aquellos que quieren aprender o que quieren saber cuál es el mecanismo por el cual tú puedes donar tus órganos”, dijo, por su parte, el ex ministro de Salud, el doctor Enrique Paris.
Por otro lado, el decano de la facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas y ex ministro de Salud, Osvaldo Artaza, señaló que es interesante para generar conversaciones sobre el tema, ya que apela a trascender más allá de la muerte.
Respuesta del Minsal
Respecto a la polémica campaña, desde la subsecretaría de Salud Pública indicaron a The Clinic que “hemos apostado por una campaña de alto impacto visual y emocional para así mostrar de manera gráfica lo que ocurre con los órganos y tejidos que no son donados”.
“Con esta campaña buscamos incentivar a las personas a que hablen sobre respetar su decisión de ser donante, y así volver a poner la donación como un tema relevante en la conversación de todas y todos”, manifestaron, agregando que los costos de producción fueron de $8.500.000.