Corte de Concepción ordena internación provisoria para adolescente imputado por homicidio frustrado
El joven habría actuado motivado los celos, disparándole a la víctima, dejándolo cuadrapléjico.
La corte de Concepción acogió la apelación presentada por la Fiscalía de Talcahuano y decidió imponer la medida de internación provisoria en régimen cerrado para el imputado de iniciales K.A.Q.M. (17 años).
Hay que recordar que el joven está formalizado por el homicidio frustrado de un joven de 18 años en Hualpén el pasado 9 de junio, quien quedó cuadrapléjico como resultado del ataque con arma de fuego.
El fiscal Mauricio Richards explicó que los ministros del Tribunal de Alzada revocaron por mayoría la decisión inicial que había otorgado arresto domiciliario al sujeto.
Más información
Los hechos ocurrieron en la cancha 1 del sector Lan B, donde la víctima estaba haciendo deporte con un amigo. En ese momento, el acusado llegó al lugar armado y realizó un disparo al aire antes de confrontar al joven, motivado por eventuales líos relacionados a una mujer vinculada sentimentalmente al agresor.
Según los antecedentes recabados por la Brigada de Homicidios de la PDI, el ataque se habría motivado por celos, resultando en un disparo a corta distancia que dejó al joven cuadrapléjico tras recibir un impacto en la columna.
La rápida intervención médica en el Hospital Las Higueras fue crucial para la supervivencia de la víctima, quien fue trasladado de urgencia en ambulancia.
Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía de Talcahuano inicialmente solicitó la medida cautelar más severa para un menor, la internación provisoria, solicitud que fue rechazada en primera instancia por el Juzgado de Garantía.
Tras la inadmisibilidad de una apelación verbal durante la audiencia inicial, la Fiscalía optó por presentar el recurso por escrito ante la Corte de Concepción, logrando finalmente revertir la decisión y asegurar la medida cautelar solicitada.
Una conducta de “extremada gravedad”
Mauricio Richards, fiscal de Talcahuano, se refirió a las acciones adoptadas y explicó que “se presentó un recurso de apelación la semana pasada y el día de hoy, la corte de apelaciones de Concepción, acogiendo los argumentos de la Fiscalía, estimó proporcionar la medida cautelar de internación provisoria”.
“Se resolvió acoger el recurso de apelación de la Fiscalía”, enfatizó, indicando que “debería materializarse” durante las próximas horas” sin perjuicio de las diligencias que están pendientes e la investigación”.
Respecto a la decisión, aseguró que “fueron los argumentos que se hicieron valer (...) para estimar que la medida cautelar que se solicitaba era adecuada. Las consecuencias de la conducta desplegada por el adolescente han sido de extremada gravedad”.