“Él busca aceptación”: la historia de un importante jugador de Colo Colo que era hincha de la U
El futbolista que defendió la camiseta del ‘Cacique’ tuvo un paso por el CDA impulsado por su fanatismo antes de llegar a Macul.
En el mundo del fútbol siempre ha dado mucho de qué hablar el paso de los jugadores por los diferentes equipos de una liga, más aún si se tiene un paso por dos clubes que son rivales.
En Chile tenemos a Colo Colo y la Universidad de Chile como los equipos más populares, siendo acérrimos contrincantes y animando el mayor clásico del fútbol nacional. Y si bien existe una marcada rivalidad, hay varios jugadores que han vestido ambas camisetas.
Charles Aránguiz, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Valber Huerta, Miguel Pinto, Matías Zaldivia, Patricio Rubio, Cristián Canío, Christian Vilches y Emilio Hernández son solo algunos de los casos.
Si nos centramos en la historia actual encontramos un caso bastante particular, ya que un joven futbolista del Cacique era un reconocido fanático de La U cuando era más pequeño.
Se trata nada más y nada menos que de Damián Pizarro, el delantero que a sus 19 años dejará el cuadro popular para partir a Italia y sumarse a las filas del Udinese para comenzar su experiencia europea.
De blanco y negro, el atacante ganó una Copa Chile y convirtió 12 goles sumando también 8 asistencias en 58 partidos jugados. Y si bien para algunos emigra muy pronto, deja un sobrio recuerdo en el club.
Pero si nos vamos más atrás en el tiempo, cuando Pizarro era solamente un niño y daba sus primeros pasos en el fútbol, nos encontramos con un pequeño reconocido fanático de los azules.
Siendo más específicos, el santiaguino llegó a los 10 años a la Escuela Matriz del Centro Deportivo Azul para luego integrarse a las series menores de la institución y completar su etapa formativa.
“Era fanático, era de los que llevaba la bandera”
Juan González, quien fue uno de los entrenadores de Damián en sus etapas iniciales recordó aquella época en la que el futbolista vestía con orgullo y felicidad los colores de la escuadra universitaria.
“Tenía un biotipo diferente y una personalidad importante en el juego. Era un niño algo inmaduro, pero en el club lo querían harto. No era de portarse mal, pero le gustaba bromear”, comentó (vía AS Chile).
“Era un buen chico. Tenía algunos enredos familiares que lo complicaban y hacía más caso acá que a sus padres”, relató el técnico aludiendo a la parte humana y cotidiana del jugador.
“Uno hace un poco de guía, de papá, y sugiere cosas y buenos comportamientos, para que en el futuro sea un jugador íntegro y una persona de bien, como lo es hoy en día”, complementó.
En cuanto a su fanatismo por Universidad de Chile, González indicó que “era fanático, era de los que llevaba la bandera en los partidos”. Además, las fotos en redes sociales dan cuenta de esto y reafirman el relato.
La llegada a Macul
En medio de su formación futbolística, ya formando parte de la Sub 14, ocurrió un episodio que marcó para siempre su trayectoria con un inesperado giro que lo llevó con los albos.
Según indican desde el CDA, el joven discutió con el técnico Cristián Romero cuando “la ategoría tenía un viaje y él no consideró a Damián, luego de que en un inicio le dijo que sí lo iba a llevar”.
A raíz de esto, Damián Pizarro se fue del club con el pase en su poder y se probó en las respectivas categorías de Colo Colo, sin importar que se tratara del principal rival de los suyos.
En Macul fue recibido por Ariel Paolorossi, quien actualmente es el jefe del fútbol joven en la institución y quien tuvo una buena impresión del chico desde el principio. “Me sorprendió su físico y su forma de jugar”, comentó en una entrevista para AS Chile en 2021.
Con el pasar de los años fue haciendo carrera y ganándose un nombre en en el Cacique, llegando a tal punto de decir que siempre había sido de Colo Colo, a pesar de su pasado.
Desde La U le buscan explicación a este cambio y aseguran que “es lógico, debe buscar aceptación. De hecho, él llega al club porque pertenecía a la Escuela Matriz del CDA. Y, obviamente, tú vas a la escuela del club que te gusta”.