;

Francia: izquierda alcanza acuerdo para legislativas y derecha sufre ante la ultraderecha

El titular del partido derechista Los Republicanos, Eric Ciotti, fue destituido tras anunciar su intención de pactar con el colectivo extremista de Marine Le Pen. Las elecciones para el parlamento están fijadas para el 30 de junio.

Revisa la seccion lo ultimo
El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Melenchon, habla en la campaña de las elecciones europeas en el país galo.

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Melenchon, habla en la campaña de las elecciones europeas en el país galo. / GEOFFROY VAN DER HASSELT

París de Francia

El acelerado escenario electoral de las legislativas en Francia genera un remolino con varias vertientes en su política. Una de las primeras noticias es que el llamado del expresidenciable Jean-Luc Melenchon surtió efecto en los partidos de la izquierda, luego que las cuatro colectividades alcanzaran un acuerdo para las candidaturas a nivel nacional, además de un programa en común. En paralelo el partido de derecha Los Republicanos vivió un sismo, luego que sus altos mandos destituyeran al titular de la colectividad Eric Ciotti, quien había anunciado la intención de pactar con la ultraderecha.

También puedes leer

ADN

Jean-Luc Melenchon y los sindicatos galos habían llamado a formar un “nuevo frente popular” para enfrentar a la extrema derecha, que tuvo buenos resultados en las votaciones en Francia para el parlamento de la Unión Europea. La apuesta logró reunir a socialistas, ecologistas, comunistas y a La Francia Insumisa (LFI), quienes esperan honrar una alianza que existió hace cerca de 100 años, la unión progresista contra el fascismo de los años treinta.

El acuerdo complica a la centroderecha que se aglutinaba en torno al presiente francés Emmanuel Macron y su partido Renacimiento. El sector oficialista viene de una desastrosa votación europea y el nuevo frente popular los puede dejar sin opciones sin acercarse a los socialdemócratas y los ecologistas. El presente de la izquierda también lleva preocupación a la derecha tradicional de Los Republicanos, que ve perder a sus electores ante el avance de la ultraderecha.

El País informa que los conservadores vivieron una jornada de definiciones luego que Eric Ciotti expresara su deseo de pactar con la extrema derecha de Marine Le Pen. Los altos mandos de Los Republicanos sostuvieron una reunión de urgencia y decidieron durante el miércoles destituir al presidente de su partido. La derecha tradicional enfrenta un complejo futuro, en unas elecciones que pueden ser la disputa frontal entre izquierda y la ultraderecha.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla ante la prensa luego de una cita de su gobierno en la ciudad de París.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla ante la prensa luego de una cita de su gobierno en la ciudad de París. / LUDOVIC MARIN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad