;

Estados Unidos acuerda un plan de seguridad con Ucrania similar al que mantiene con Israel

El mandatario estadounidense Joe Biden firmó el pacto con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El documento incluye el equiparar al ejército de Kiev con los estándares que exige la OTAN.

Revisa la seccion lo ultimo
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el mandatario estadounidense Joe Biden firman el pacto de seguridad bilateral.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el mandatario estadounidense Joe Biden firman el pacto de seguridad bilateral.

Europa

El gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo de seguridad con el de Ucrania en medio de una nueva reunión de los líderes del Grupo de los Siete (G7). En la ratificación del pacto estuvieron el mandatario estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quienes destacaron el documento. El acuerdo bilateral entre Washington y Kiev tendrá una duración de diez años y tiene puntos de coincidencia con el pacto entre EEUU e Israel. El texto permite que futuros gobernantes del país norteamericano puedan dejar sin efecto al convenio.

También puedes leer

Imagen de un misil guiado tierra-aire es lanzado desde una plataforma militar.

El texto establece que Estados Unidos debe mantener consultas con Ucrania, en un plazo de 24 horas, si los ucranianos vuelven a ser atacados en el futuro. La medida apunta a que Kiev determine con Washington “los próximos pasos y necesidades de defensa adicionales”. El acuerdo también sirve como documento base para un futuro ingreso de los ucranianos al pacto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El ejecutivo de Zelenski lleva meses intentando que sean aceptados de forma exprés en la Unión Europea y la OTAN, como forma de impedir los alcances de Rusia en su invasión de la zona del llamado Donbás. El documento plantea que “ambas partes reconocen las necesidades ucranianas de una fuerza militar significativa, capacidades robustas e inversiones en su industria de defensa que sean consistentes con los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”.

El acuerdo establece que los estadounidenses deberán entrenar al ejército de Ucrania, entregarles equipos de defensa y desarrollar ejercicios militares conjuntos. El pacto no indica que los norteamericanos deberán actuar en su territorio en caso de un ataque extranjero. The New York Times detalla que Joe Biden busca demostrar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Estados Unidos tiene la intención de mantener su respaldo a Ucrania.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad