Zona de Catástrofe por sistema frontal en Chile: qué implica y en qué regiones se aplicó
La medida fue confirmada por la ministra del Interior Carolina Tohá.
El nuevo sistema frontal que llegó esta semana a Chile con lluvias, nevadas y rachas de viento sigue dejando efecto adversos en la zona centro sur del territorio.
De hecho, tras una abundante caída de agua en varias regiones ya se han tomado medidas importantes, y durante la mañana del jueves la vicepresidente (s), Carolina Tohá anunció zona de catástrofe para una buena porción del territorio.
Revisa también:
En detalle, la autoridad de Gobierno apunto la medida entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, incluyendo naturalmente a Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule.
Según Tohá la anterior se zanjó con la firma de un decreto. “Nos va a permitir especialmente facilitar aún más todo lo que son los proceso administrativos”, dijo la misma, apuntando a comprar y contrataciones de cara a la jornada del jueves y venideras.
¿Qué implica la zona de catástrofe en Chile?
La zona o Estado de catástrofe es una medida que puede decretar el Presidente de la República en caso de una calamidad pública, tal y como la vivida actualmente ante las consecuencias del frente de mal tiempo.
Esto en una zona particular -como es el caso actual- o en todo el territorio nacional.
Se trata de una posibilidad que ofrece la Constitución y así se pueden tomar algunas medidas tales como restringir las libertades de locomoción de reunión.
Aunque también implicaría ideas como: “Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad”.
Previamente la zona de catástrofe se había decretado en el Biobío “Lo que hace es facilitar a los servicios públicos poder operar más rápido cuando se toma decisiones”, planteó en la instancia Manuel Monsalve, ministro del Interior (S).