;

Ministro de Agricultura valoró que el sistema frontal pasara por la región de Coquimbo en zonas afectadas por la sequía

Asimismo, Esteban Valenzuela se refirió a las ayudas que se buscarán entregar a los agricultores más afectados por las precipitaciones.

Revisa la seccion lo ultimo
Ministro Esteban Valenzuela

Ministro Esteban Valenzuela

23:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718321891218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, conversó con La Prueba de ADN para analizar lo que ha sido el paso del sistema frontal en diferentes zonas del país y las consecuencias que se registran.

Hasta el momento se han registrado diversas emergencias en varios sectores de Chile producto de las lluvias, con afectación humana y anegaciones que también complican la infraestructura.

Asimismo, también hay efectos en el mundo del agro, donde el invitado sacó cuentas alegres, así como también realizó un balance de los daños que se han registrado hasta el momento.

“En el caso de Coquimbo, felizmente se moderó el frente”, comenzó diciendo en relación con los problemas por “desprendimientos de tierra y algunos caminos cortados”.

“Pero ha habido muchísima lluvia en las zonas donde exactamente teníamos la mayor sequía: Quilimarí, en Monte Patria, en Ovalle, también zonas de Combarbala”, contrastó, enfatizando en que no hay mayores emergencias hasta el momento en dicha zona.

ADN
ADN

Por otra parte, consignó que “la región que tuvo mayor afectación, claramente es el Biobío”, donde varios agricultores se han visto afectados, recibiendo más complicaciones que se suman a lo que fueron los incendios.

Para aquellos sectores, la autoridad hizo hincapié en que “hubo mucho desprendimiento de agua y se salieron muchos de los ríos (...) hubo una afectación importante aquí”.

Asimismo, considerando los variados afectos, detalló que se calculan “en torno a los mil agricultores que se han visto afectados”, aunque puntualizó que la situación se ha ido regularizando.

Bajo la misma línea, Valenzuela destacó que “la agricultura es resiliente”, pudiendo afrontar de mejor manera el paso de las lluvias, lo que permite poner el foco en otras complejidades.

Hay afectación parcial, porque los cultivos de invierno son muy resilientes (...) en general, son afectaciones acotadas y no comparables con las tormentas del año pasado”, añadió.

Entrega de ayudas

En relación con quienes se han visto mayormente afectados, es importante aclarar de manera inicial, y muy por encima, la idea e intenciones que se buscarán al momento de entregar ayudas.

Frente a esto, el titular del Ministerio de Agricultura mencionó que a aquellos que se han visto mayormente afectados, en diferentes regiones, “se les va a ayudar con alimentación a sus animales, lo mismo que productores apícolas”, apuntando a que debería ser algo “rápido”.

Luego se va a hacer una ficha; somos muy estrictos como Ministerio (...) se va a ver un nivel de afectación con visitas in situ”, complementó, aludiendo a que buscarán “que no existan abusos”.

“Es muy importante que los dineros se destinen a niveles de afectación reales”, mencionó, anticipando que se buscara “actuar con la máxima celeridad”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad