FOTOS. Así es la polémica base militar argentina instalada en territorio chileno
La construcción en el Hito 1 en Magallanes fue cuestionada por haberse realizado sin diálogo previo, y sobrepasando los límites fronterizos.
Como “un error de buena fe” calificó este jueves el canciller Alberto Van Klaveren, la extensión de nuevas dependencias de la base militar de Argentina por sobre territorio chileno.
Y es que la construcción militar fue criticada debido a que en primera instancia se indicó que las nuevas instalaciones se realizaron sin un diálogo previo, e incluso, se especificó que sobrepasaron en 3 metros el territorio nacional.
Revisa también:
Se trata de una construcción situada justo en el límite de las fronteras entre los dos países, específicamente en el Hito 1 en la Punta Dungeness, en la región de Magallanes.
En el lugar, la Armada Argentina inauguró el pasado 29 de abril dos módulos habitacionales y un equipamiento energético que fueron donadas para el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″.
Esta última obra incluye el despliegue e instalación de pantallas fotovoltaicas que proporcionan electricidad y autonomía a los militares argentinos en su puesto de observación, pero precisamente son estas edificaciones las que traspasan a territorio chileno.
Cabe mencionar que, el canciller argentino Jorge Faurie al ser consultado por la controvertida instalación, aseguró que todo se trató de un error por parte de la empresa que los instaló. En tanto, advirtió que de momento los paneles no se podrían trasladar hasta el verano, por lo que de paso sugirió como solución proveer de electricidad a las bases chilenas.