;

Sistema frontal en Chile: así funciona Google Flood Hub, la herramienta de IA que ayuda a prevenir inundaciones

La plataforma también otorga la posibilidad a los usuarios de anticipar una posible crecida de ríos, entre otras cosas. Revisa acá todos los detalles.

Revisa la seccion lo ultimo
12 DE JUNIO/CONCEPCION

Rio Andalien se desborda en Sector Santa Rita

FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO

12 DE JUNIO/CONCEPCION Rio Andalien se desborda en Sector Santa Rita FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO

Tal y como se venía anunciando, durante esta semana se ha registrado el paso de un nuevo sistema frontal que ha provocado la caída de intensas precipitaciones en distintas regiones del centro y sur de Chile.

No obstante, con el paso de las jornadas, el frente de mal tiempo ha ido avanzando poco a poco hasta asentarse en las regiones del centro e incluso del norte de nuestro país.

Revisa también

ADN

Producto de las intensas precipitaciones y fuertes vientos que azotan a distintas zonas del territorio nacional, es que se han generado inundaciones y una serie de otros estragos.

Bajo ese contexto, es que una herramienta tecnológica proporciona información actualizada para prevenir inundaciones en todo el mundo y también en Chile.

¿Qué es Google Flood Hub?

Se trata de la plataforma llamada Google Flood Hub, la cual otorga la posibilidad a los usuarios de acceder a pronósticos sobre posibles inundaciones o crecidas de ríos con bastante anticipación.

Dicha herramienta utiliza la inteligencia artificial (IA) para prevenir posibles daños a las personas o a la infraestructura en muchos lugares del mundo.

En el caso de nuestro país, Google Flood Hub fue lanzada en 2023. Junto con ello, la herramienta tecnológica opera en cerca de 80 países, beneficiando a más de 400 millones de personas.

¿Cómo funciona la herramienta?

En concreto, Google Flood Hub opera mediante el empleo de inteligencia artificial para analizar una amplia gama de datos públicamente disponibles, como previsiones meteorológicas y imágenes de satélite.

Esta información se integra con dos modelos clave: el Modelo Hidrológico, que calcula la cantidad de agua que fluye en los ríos, y el Modelo de Inundación, que predice las áreas propensas a ser afectadas y la profundidad del agua. Al combinar estos elementos, Google puede ofrecer pronósticos de inundaciones con hasta siete días de anticipación,

De esta forma, la herramienta brinda a las personas un margen de tiempo considerable para tomar medidas preventivas y mantenerse a salvo. En esa línea, para utilizar la plataforma, se debe hacer lo siguiente:

  • Ingresar al sitio web de Flood Hub (disponible aquí).
  • Se desplegará un mapa interactivo que muestra áreas de interés en todo el mundo.
  • Habrá un sistema de identificación de puntos de acuerdo a los niveles de riesgo de inundación, en donde los de color “gris” significa que no hay datos, los de color “azul” significan que es normal, los de color “amarillo” indica elevado, el color “rojo” señala más alto y el color “café” apunta a que es extremo.
  • Al hacer clic en cada uno de los puntos, se desplegará en detalle el pronóstico del tiempo para los siguientes días.
ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad