;

Por riesgo de turbiedad: autoridades encabezan limpieza de la ribera del río Mapocho ante la llegada de lluvia a Santiago

“Hay medidas ya preventivas también con la empresa para no poner en riesgo el abastecimiento de agua potable”, señaló la ministra Vallejo.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Diego Martin

En un punto de prensa, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, inspeccionaron la limpieza en la ribera del río Mapocho de cara a la llegada de un nuevo sistema frontal a la capital.

Durante la intervención, la autoridad regional destacó las medidas adoptadas para abordar la emergencia climática, mencionando la falta de planificación territorial y la ausencia de conectores de aguas lluvias en varias áreas. A pesar de estos desafíos, se han desplegado cuadrillas del Serviu, camiones hidrojet y equipos del MOP en puntos críticos de la región metropolitana.

Revisa también

ADN

Martínez subrayó la coordinación con la SEC para garantizar la rápida reposición del servicio eléctrico, anticipando cortes debido a la caída de árboles y ramas por el viento y la lluvia intensa. Además, enfatizó la importancia del autocuidado y pidió a la ciudadanía evitar transitar por áreas inundadas para facilitar la labor de los equipos de emergencia.

También se abordó el problema de los basureros ilegales, con cerca de 150 identificados en la región. La delegada mencionó los esfuerzos para cerrarlos y sancionar a los responsables, subrayando la necesidad de un trabajo continuo y coordinado con los municipios y el Seremi de Salud.

Por su parte, la ministra Vallejo alertó sobre el fuerte sistema frontal pronosticado, que traerá 90 mm de lluvia y vientos de hasta 50 km/h. La vocera de Gobierno subrayó que la infraestructura de la ciudad no está diseñada para manejar tal magnitud de precipitaciones y destacó las medidas preventivas en curso, especialmente en áreas críticas como la ribera del río Maipo y el río Mapocho.

“... Los ríos empiezan a contaminarse con remoción en masa, con barro, por lo tanto, está el riesgo de la turbiedad, hay medidas ya preventivas también con la empresa para no poner en riesgo el abastecimiento de agua potable”, señaló la vocera del Ejecutivo.

En esa línea, la titular de la Segob reiteró la preparación para posibles interrupciones en el suministro de luz y agua, asegurando que se han tomado medidas preventivas para minimizar el impacto.

El llamado a la ciudadanía es claro: colaborar con las autoridades, mantenerse informado y evitar situaciones de riesgo para asegurar la efectividad de las acciones preventivas y de respuesta ante la emergencia climática.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad