Muere Jerry West, leyenda de la NBA y Los Ángeles Lakers
El impacto del exjugador fue de tal nivel que es el hombre que inspiró el logo de la National Basketball Association.
Durante la mañana de este miércoles, 12 de junio, el mundo de la NBA se remeció con el fallecimiento de Jerry West, una verdadera leyenda de la liga.
El hombre que supo brillar como escolta partió a los 86 años de edad, dejando una huella imborrable en el mundo del deporte y sobre todo en la mejor liga de básquetbol del mundo.
A lo largo de su carrera (temporada 1960-61 al 1973-74) vistió únicamente la camiseta de Los Ángeles Lakers, lo que le permitió alzarse como gran figura de la franquicia. Debido a esto, el club decidió retirar su dorsal Nº44 y colgar el dorsal en el estadio.
Respecto a sus logros, ‘Mr. Clutch’ se convirtió en el tercer jugador en la historia de la NBA en llegar a los 25.000 puntos, fue All-Star en todos los años de su carrera, fue elegido 12 veces All-NBA y parte de los quipos del 35º, 50º y 75º aniversario de la liga.
Además, llevó a los oro y púrpura a nueves finales, logrando un título en la temporada 1971-72 venciendo a New York Knicks en las Finales. Asimismo, fue elegido MVP de las Finales de 1969, siendo el líder de ese quipo que sucumbió ante Boston Celtics, marcando un hito al ser reconocido formando parte de los perdedores.
Tal como era de esperarse conforme a su gran impacto, en 1980 entró al prestigioso Salón de la Fama del Baloncesto, formando parte de un selecto grupo con algunos de los nombres más destacados.
Varios años después de su retiro y tras recibir constantemente el reconocimiento y elogio de la gente, en 2017 asumió como miembro de la junta ejecutiva de Los Ángeles Clippers.
Desde el equipo angelino confirmaron su fallecimiento por redes sociales y definieron a Jerry como “la personificación de la excelencia del baloncesto y un amigo de todos los que lo conocieron”.
El rostro de la liga
Junto a todos los logros alcanzados a nivel individual, y el éxito alcanzado de forma colectiva, West se destaca por ser el hombre que inspiró el inconfundible logo de la NBA.
Fue en 1969 cuando Alan Siegel recibió el encargo de Walter Kennedy, comisionado de la National Basketball Association, para crear un logo distintivo para la liga.
Desde ese momento comenzó a revisar imágenes de diferentes partidos y jugadores, hasta que dio con una mítica foto de West. De esta manera, inspirado por el logotipo de la Major League Baseball, publicado el año anterior, armó el diseño en torno a su figura.
Y si bien los créditos respectivos de la foto elegida son reconocidos para Wen Robets (revista Sport), algunos ejecutivos de la NBA nunca han querido reconocer del todo -hasta el momento- que Jerry fue la inspiración.