Cuba recibe a una flota de buques de guerra de Rusia que incluye un submarino nuclear
Estados Unidos descartó la posibilidad de un eventual riesgo y dijo que se trata de una maniobra rutinaria. El Pentágono ha monitoreado el movimiento de los navíos rusos.
La Habana de Cuba
Una flotilla de navíos de combate de la Armada de Rusia llegó hasta las costas de Cuba durante este miércoles. El grupo de buques que se acercó hasta la ciudad de La Habana incluye al submarino de capacidad nuclear Kazan. El departamento de defensa de Estados Unidos minimizó la presencia de las embarcaciones de guerra en el país caribeño y lo calificó de una maniobra rutinaria. El gobierno cubano aclaró que los navíos no suponen ningún riesgo para la seguridad de la zona y que ninguno de ellos porta armamento nuclear que sea una amenaza para alguna nación.
También puedes leer
La embajada de Rusia en Cuba difundió imágenes de los buques entrando a la costa de La Habana. El representativo ruso en el país caribeño detalló que la fragata Almirante Gorshkov “durante su arribo disparó salvas como saludo a la Nación, las que fueran reciprocadas por una batería de artillería desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña”. En la flotilla rusa en zona cubana también están el petrolero Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker.
El ministerio de relaciones exteriores de Cuba comunicó que la vista de los navíos de combate se enmarca “con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia”. La cancillería de la isla caribeña agregó en el texto difundido que “las visitas de unidades navales de otros países constituyen una práctica histórica del gobierno revolucionario con naciones que mantienen relaciones de amistad y colaboración”. La representación diplomática cubana precisó que la visita “se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte”.
El medio cubano Granma anticipaba hace días la llegada de los buques de guerra de Rusia a la isla y que “los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía”. La publicación indica que las cuatro embarcaciones estarán en el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio. El País da cuenta que desde este jueves por cuatro horas diarias “el público en general” podrá visitar la fragata Almirante Gorshkov.